Evaluación De Dos Protocolos De Superovulación Para Producción De Embriones In Vivo En Vaquillas Holstein

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Evaluación de dos protocolos de superovulación para producción de embriones in vivo en vaquillas Holstein
Evaluation of two superovulation protocols for in vivo embryos production in Holstein Heifers

V. Rivadeneira¹ E. Alvarado M.²
1 Mg.Sc. en la Especialidad de Producción Animal-Universidad Nacional Agraria La Molina. virginia.rivadeneira@gmail.com
2 Profesor Principal de laFacultad de Zootecnia-Universidad Nacional Agraria La Molina.
I. INTRODUCCIÓN
La superovulación seguida de inseminación artificial puede ser usada para obtener embriones de donantes valiosas. Estas técnicas, asociadas con la transferencia de embriones a receptoras, son una poderosa herramienta para diseminar alta calidad genética (Baruselli et al., 2011).
El presente trabajo deinvestigación tuvo como objetivo comparar dos protocolos superovulatorios para la producción de embriones in vivo. Se evaluó la respuesta superestimulatoria a nivel ovárico en la formación de folículos y cuerpos lúteos y la producción de embriones viables y no viables. Para los tratamientos, se recurrió al uso de dos fuentes de progesterona y estrógeno en el tratamiento de sincronización de emergencia deonda folicular; hormona folículo estimulante para lograr superestimulación ovárica; prostaglandina, para inducir luteólisis; y hormona luteinizante para sincronizar la ovulación.
II. MATERIALES Y MÉTODOS
2.1 UBICACIÓN Y DURACIÓN: El presente trabajo se llevó a cabo en el establo Monte Grande ubicado en el distrito de Puente Piedra, provincia y departamento de Lima.
La investigaciónse realizó entre los meses de mayo del año 2004 a diciembre del año 2005.
2.2 ANIMALES: Para la ejecución del trabajo se utilizaron 8 vaquillas de la raza Holstein Friesian, distribuidas en 2 tratamientos de 4 repeticiones cada uno, entre 15 y 18 meses de edad, con un peso de 340-380 kg y una condición corporal de 3-3,5. Fueron seleccionados los animales sin patologías al momento de laevaluación, y con ovarios funcionales, diagnosticados vía palpación rectal.
2.3 TRATAMIENTOS: Se consideraron dos tratamientos en momentos independientes del ciclo estral, con cuatro repeticiones cada uno.
Tratamiento 1 (T1): se utilizό un implante intravaginal de progesterona (CIDR, Pfizer), más la inyección de 2 mg de benzoato de estradiol el día de la inserción del implante, consideradocomo día 0.
Tratamiento 2 (T2): se utilizó un implante auricular conteniendo 3mg de norgestomet (CRESTAR, Intervet), más la inyección de 5mg de valerato de estradiol (EV) y 3mg de norgestomet, el día 0, con el objetivo de manipular la emergencia de onda folicular.
El tratamiento superestimulatorio en ambos protocolos consistió en dosis decrecientes de hormona folículo estimulante(Folltropin-V), altamente purificada equivalente a 360 mg NIH del día 5 al 8, dos veces al día (60, 60; 50, 50; 40, 40; 30, 30). El día 7 en la mañana se inyectó una dosis de Prostaglandina F2alfa (Lutalyse, Intervet) vía intramuscular, para asegurar la remoción del cuerpo lúteo. El día 8 en la mañana se realizó la remoción de los implantes de progesterona. El día 9 en la mañana se inyectó 5ml de hormonaluteinizante (Lutropin-V) equivalente a 25 mg Armour Standard de hormona luteinizante, para la sincronización de la ovulación y se procedió a la inseminación artificial con semen importado congelado de toros de la raza Holstein Friesian a las 12 y 24hs posteriores (día 9 y 10).
En todos los casos la colecta embrionaria se realizó a los 7 días de la primera inseminación artificial y se le aplicό acada vaquilla donante una dosis de 5ml de prostaglandina F2alfa (Lutalyse, Intervet) intramuscular luego de finalizada la colecta embrionaria.

2.4 DISEÑO ESTADÍSTICO: Se utilizó el Diseño Completamente al Azar, cuyo el modelo aditivo lineal es:
yij= u + ti + eij
Donde:
yij= variable de respuesta correspondiente al número de folículos, cuerpos lúteos, embriones viables y embriones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis comparativo de dos protocolos de superovulación en transferencia de embriones bovino...
  • Metodos de evaluacion para produccion
  • Produccion De Embriones In Vitro
  • Evaluacion De Dos Atmósferas Para El Cultivo De Embriones De Alpacas Producidos Por Fecundación In Vitro
  • Protocolo para evaluación de rhizobium en semillas de pimentón
  • PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DEL FRENILLO DE LA LENGUA CON PUNTUACIÓN PARA BEBÉS
  • silabo de producción y transferencia de embriones
  • Protocolo De Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS