Evaluación de la calidad de la Tecnología Educativa

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014

Evaluación de la Calidad de la Tecnología Educativa
Organismos de Estandarización

















Evaluación de la Calidad de la Tecnología Educativa Organismos de Estandarización

La estandarización y la norma hacen parte de toda actividad organizada, es por ello que existen organismos regionales, nacionales e internacionales que establecen parámetros y criterios decalidad que propendan por el éxito de una organización.
En el campo de la tecnología, se desarrollan modelos que permiten certificar los dispositivos electrónicos utilizados, en términos de hardware y software. En el caso puntual del software, es preciso señalar que en materia de tecnología educativa, éste es el producto a evaluar.
En cuanto a la calidad del software, está definida, según Pressman(2010), como la concordancia del software producido con los requisitos explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo expresamente fijados y con los requisitos implícitos, no establecidos formalmente, que desea el usuario.
En este sentido, a continuación se describen algunas organizaciones que han formulado normas y modelos, referentes a la calidad de software tanto para losprocesos de desarrollo como para el producto final. Sin embargo el presente texto se centra en los dos grandes modelos de acreditación internacional: ISO y CMMI.


Modelos de Estandarización

Figura 1. Modelos de Estandarización. INTECO, 2009
En la figura 1 se desatacan, los dos aspectos relevantes en la evaluación de un software: proceso y producto. Primero todo modelo o estándar a nivel deproceso tiene que tener un ámbito de aplicación específico y tiene como finalidad la mejora continua. Ahora bien, cuando el modelo no se centra en el proceso, la evaluación del producto está basada en pruebas en el ciclo de vida del software. Se destaca que los modelos a nivel de producto, se actualizan de acuerdo a los avances tecnológicos.
INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR ESTANDARDIZATION, ISOISO desarrolla normas internacionales, mas no elabora certificados sobre las normas que establece. La certificación es realizada por organismos de certificación externos que son en gran parte el sector privado.
Este tipo de organismo, dentro de las normas de certificación de un software mide los atributos propios del mismo.
Atributo de funcionalidad.
Atributo de capacidad de respuesta frente aerrores externos.
Atributo de nivel de seguridad.
De esta manera se exige como estándar de calidad que la planificación del software se desarrolle en forma modular, es decir, a partir de la unión de varias partes que interactúan entre sí y a cada una de esas partes en las que se encuentra dividido el sistema recibe el nombre de módulo.
En otras palabras, el desarrollo de software debeplanificar los módulos, desarrollarlos, probarlos y luego integralos. Así se establecen los responsables de cada tarea. Básicamente la norma ISO, a partir de un documento de requerimientos que se compara con el plan del proyecto del software, verifica la arquitectura de manera independiente y de manera combinada.
La norma ISO explica cómo aplicar las métricas de calidad de software, al tiempo que sugiereejemplos sobre cómo aplicar esas métricas durante el ciclo de desarrollo del producto de software.
Por otra parte, ISO cuenta con organismos como El Testing Maturity Model Integration, TMMI, que es un modelo de madurez de pruebas, apoyado en estándares métricos y debe su popularidad a que es el único método de medida del proceso de pruebas independiente.
TMMI ofrece un modelo escalonadoestándar que consta de cinco niveles de acuerdo a una jerarquía de madurez; requisitos de aplicación de acuerdo con la ISO 15504 y un repositorio de datos para dar soporte a la acreditación.

Además, TMMI facilita un esquema práctico para el desarrollo de la calidad del software y asiste a las empresas u organizaciones en la interpretación de la norma ISO. Aún más, prepara auditores en TIC para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  • Evaluacion de la calidad educativa
  • evaluacion de la tecnologia educativa (TE)
  • ensayo de la calidad de la tecnologia educativa
  • Modelo de evaluación de la calidad de instituciones educativas
  • Nota sobre evaluación de la calidad educativa
  • Evaluación y Calidad De Centros Educativos. Casanova
  • La calidad de los resultados educativos evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS