Evaluación De La Calidad De La Educación

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE LA EVALUACIÓN
DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO



(primera parte)


“Los niños y las niñas que nacen hoy en día son los forjadores de sueños, los constructores, los ciudadanos y los líderes del mañana. Su futuro inmediato está en nuestras manos, Pero muy pronto nuestro futuro estará en la de ellos. Con el propósito de interrumpir la transmisiónintergeneracional de pobreza, desigualdad y exclusión, y para construir una sociedad que sea más justa, inclusiva, productiva, democrática y pacífica, que celebre y promueva el desarrollo humano, es imprescindible empezar por transformar la forma en que cuidamos, protegemos, socializamos, educamos y en general, mejoramos el bienestar de nuestros niños y niñas durante sus primeros años de vida.”

Por locual es importante plantear y responder la siguiente pregunta:
¿Cuál es la función social de la educación en nuestro México?

Misma que no podemos contestar sin antes examinar nuestro contexto internacional y nacional en este momento histórico a principios del siglo XXI. En el escenario internacional observamos por un lado, el asombroso y evidente avance de la ciencia, la tecnología y lascomunicaciones, y por otro, la paradójica y destructiva acción de la barbarie para imponer el control y el poder del imperio económico sobre otros, así como la autodestrucción mediante la masiva distribución y consumo de las drogas, con la preocupante contemplación del resto del mundo sin que nadie haga realmente algo para evitarla.

En el plano nacional, nuestro país no permanece al margen de losfenómenos concomitantes producto del mundo económico y comercialmente globalizado y deshumanizado en su permanente lucha por el poder económico y político. No obstante este patético escenario, desde el 2001, México se propuso una serie de acciones de política gubernamental plasmados en los planes Nacionales de Educación y de Salud para el sexenio pasado, en las que de manera innovadora se planteoel reto de unir ambos sectores para asumir el compromiso de atender integralmente las necesidades de la infancia. Se creo el Proyecto Intersectorial para la determinación de los Indicadores de Bienestar de la Primera Infancia en México (SEP, SSA, SNDIF, UNAM, UNICEF, UNESCO, 2001), se planteo la obligatoriedad de la educación preescolar a partir de los 3 años de edad (Decreto, 2001), etc. Estos sonalgunos de los hechos que generaron una gran efervescencia en los niveles administrativos y educativos que nos llevó hacia la imperiosa necesidad de tener que repensar colectivamente la educación en nuestro País; en especial la Básica.
Después de vernos y de mirar a nuestros niños y niñas dentro de este escenario, tenemos la convicción de que la función de la educación en nuestro país deberíaestar en la posibilidad de:

• Educar en y para la vida con calidad humana. Contrariamente a la fuerte y cada vez más predominante corriente que propone que la educación de un país debe ser el medio idóneo para capacitar a su capital humano que responda a la demanda de una fuerza laboral técnicamente especializada y competitiva capaz de servir al mundo globalizado; la misión educativa debeorientarse hacia la recuperación del carácter humanista del hombre heredado desde el renacimiento, pero cuya huella parece haberse borrado por el vertiginoso trote marcado por los avances en la industrialización, la tecnología, las comunicaciones, además de las guerras fraticidas de los últimos siglos.

• Formar en el desarrollo de competencias. Esto implica un cambio en el paradigma en la educaciónformal, donde la transmisión del conocimiento teórico ya no es suficiente. La educación, por tanto, debe considerar los aspectos de desarrollo y aprendizaje basados en las experiencias de vida del educando y proponerse mediante la acción de intervención intencionada formar a un individuo competente, capaz de ser y funcionar adecuadamente en su entorno a lo largo de la vida.

• Permitir darse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación curricular y calidad de la educación
  • EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
  • Evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica
  • ¿Es la evaluación docente conducente a una educación de calidad?
  • Evaluacion del aprendizaje y calidad de la educacion basica
  • Calidad de la Educación bajo el paradigma de la Evaluación de Investigación
  • Modelos de evaluación de la calidad en escuelas de educación superior
  • “RETOS DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN TORNO A LA EVALUACIÓN CURRICULAR”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS