Evaluación de la filosofía de la educación en venezuela basándonos en los estudios de los fines de la educación en cada civilización y cada pueblo.

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Evaluación de la Filosofía de la Educación en Venezuela basándonos en los estudios de los Fines de la Educación en cada civilización y cada pueblo.

Iniciemos con la definición de términos claves. La filosofía surge para dar respuestas concretas a la vivencia de cada cultura; respuestas a preguntas que surgen por el solo hecho de existir, aunque el significado etimológico de la palabrafilosofía es “Amor a la sabiduría”.

Asimismo, el origen latino de la palabra educación es educere (introducir ideas) y educare (extraer) pues al unir estos dos significados se puede decir que la educación consiste en introducir o transmitir conocimientos para sacar provecho de ello.

Ya dejando claro estos términos se puede definir filosofía de la educación, la filosofía nace para dar respuesta, perotambién nace la necesidad de transmitirlas y es allí donde surge la práctica de la educación, es decir, la filosofía de la educación hace posible la transmisión de una episteme, noción del mundo desde la que se vive. Se puede afirmar también que la filosofía de la educación son los fines de la educación, su sustento, el por qué de una determinada manera de educar. Fines que a lo largo de lahistoria se han basado en las creencias del grupo social donde se encuentre. Como ejemplo a principios de vida, los pueblos primitivos su educación estada sustentada en costumbres y ritos, en Asiria y Babilonia se preparaban en religión y literatura, en Egipto preparaban a los hombres para las labores de carga, en Fenicia su preparación estaba basada en el comercio y la navegación. En Grecia estuvodividida en dos fines muy diferentes en Esparta se preparaban para la guerra y en Atenas una educación cultural. En la Edad Media se pasa de los monasterios y catedrales a las universidades. En la Edad Moderna aparece la educación laica que es la separación de la educación y la religión. En la Edad Contemporánea se hablo de la enseñanza objetiva y las metas eran una educación integral.

Mientrasque en nuestro país la educación ha estado dividida en dos partes. Una de esas partes, la moderna, así la llamo Alejandro Moreno, su educación ha estado basada en el pensamiento griego. La segunda parte, está basada en la práctica de vida popular.
Esto se debe a los modelos educativos que se han impuesto en nuestro país, que están muy lejos e nuestra realidad y de lo que somos. Ya que, en miopinión, no hay que basarse tanto en lo militar, en lo patriótico como lo plantea la nueva Ley Orgánica de Educación, si no más en el hombre, la mujer, en el niño o la niña como persona y para su convivencia como individuo de una sociedad.

Pero esta problemática no se va a acabar cambiando de un día para otro los fines de la educación. Se debe empezar por reconocer nuestro mundo, nuestra cultura, quesomos y reconocer que existe una confrontación, no educativa sino política que utiliza la educación como su campo de batalla, donde las partes pretenden la dominación y su universalidad.
¿Por qué no pensamos en otro camino, otra salida? Que no sea capitalismo ni socialismo, otra salida donde ambas partes estén satisfecha y nos lleven a una pedagogía y a una filosofía de la educación que hagansurgir al país, que nos haga distinguirnos en el mundo y no lo hundan más en las desigualdades y la miseria.

Retomando un poco los fines de la educación a lo largo de la historia, quiero hacer un enfoque en la civilización griega, en su filosofía de la educación. Con la aparición del siglo V a. C. aparece la paideia, significa formación del niño, viene la palabra paes que significa niño y depaidegogo formar al niño, era el modelo educativo y filosófico, se enfocaba en la formación general del hombre y del ciudadano. Se caracterizo por reanimar valores, por tener objetivos claros y por basarse en una educación humanística. Aunque radico en Atenas cabe destacar, que Esparta formo parte de Grecia pero la educación no fue de la misma manera.

En Atenas Los niños recibían la enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Cada Vez Mas Pobre
  • Fines de la filosofía de la educación
  • Bases legales de la educación en venezuela
  • Filosofia De La Educacion En Venezuela
  • la filosofía de cada uno.
  • Antecedentes de la educación y bases legales de la educación en venezuela
  • El concocimiento de cada alumno como requisito de la educación
  • El Conocimiento De Cada Alumno Como Requisito De La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS