evaluación de la patología Parte I y II

Páginas: 38 (9295 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
EVALUACIÓN DE LA PATOLOGÍA.
PARTE I. ALGUNAS CONSIDERACIONES GENERALES.
La transición desde las distintas variaciones de la normalidad hasta el establecimiento de la patología se considera un paso tanto de naturaleza cualitativa como cualitativa. El equilibrio mental de los seres humanos está basado por una parte en ciertas relaciones fijas entre las operaciones internas dentro de suestructura y por otra parte entre la personalidad y las condiciones ambientales. Estas relaciones son alteradas por un aumento o disminución de los derivados del ello por debilitamiento de las fuerzas del yo y superyó. La facilidad con que se perturba el equilibrio ha conducido al criterio de que entre personas neuróticas y normales “no puede trazarse una frontera definida, que la enfermedad es unconcepto puramente practico, que han de coincidir la disposición y la experiencia para hacer emerger la neurosis.”(S. Freud, 1909, vol II).
La línea limítrofe entre la salud y la enfermedad mental es aún más difícil de establecer en la niñez que en las etapas posteriores. Durante el crecimiento del niño hacia la madurez, la proporción de fuerzas entre el ello y el yo esta en flujo constante, losprocesos de adaptación y defensa, beneficiosos y patógenos, se mezclan entre sí; que las transición desde un nivel del desarrollo al siguiente constituyen hitos de detención potencial, disfunción, fijación, regresión. También podemos decir que los derivados del ello y las funciones del yo junto con las principales líneas del desarrollo crecen de manera irregular.
LA EVALUACIÓN DESCRIPTIVA Y EVALUACIÓNMETAPSICOLÓGICA
Al igual que en la clínica de adultos, podemos afirmar que las categorías diagnosticas corrientes se encuentran en conflicto con la esencia del pensamiento psicoanalítico puesto que enfatiza la identidad o diferencia entre la sintomatología manifiesta, mientras que descuida las que conciernen a factores patológicos subyacentes. Este esquema no contribuye en realidad a unacomprensión más profunda o a promover un diagnóstico diferencial en términos metapsicológicos.
Una pataleta puede entenderse por ejemplo, de tres maneras totalmente distintas, puede ser por una descarga afectivo-motriz directa de derivados instintivos caóticos de un niño pequeño. Puede también que los berrinches puedan representar una explosión destructivo-agresiva en que la tendencias hostiles son, enparte, desviadas del mundo objetal y descargadas de forma violenta sobre el propio cuerpo del niño y en su vecindad inanimada inmediata. Puede que si se examine con mayor detalle, un ataque de ansiedad como ocurre en estructuras de la personalidad mejor organizada por niños fóbicos toda vez que el ambiente interfiere en sus mecanismos de protección. Expuesto e impotente a una ansiedad intolerable ymasiva que se expresa por medio de estallidos cuya descripción puede ser muy similar a una simple rabieta.
El vagabundeo, la truhanería y la vagancia de pueden analizar desimilar manera.
Algunos niños pueden huir de su casa, colegio, etc. por razones externas (maltrato familiar o porque no están atados por vínculos emocionales a sus familiares, miedo a los maestros, padres, compañeros, etc.)este tipo de conductas desviada puede desaparecer si estos factores desaparecen. O pueden bien, ser por razones internas, se encuentran dominados por una tendencia inconsciente que los obliga a perseguir una meta imaginaria, se puede decir que se dirigen hacia la satisfacción de una determinada fantasía.
De igual manera ocurre con el término angustia de separación que es más bien de naturalezadescriptiva que dinámico.
TERMINOLOGÍA ESTÁTICA Y TERMINOLOGÍA EVOLUCIONISTA
Los términos diagnósticos, se crearon teniendo presente a los trastornos mentales o sociales de los adultos, inevitablemente descuidan los problemas referidos a la edad y a las fases del desarrollo, y no aclaran suficientemente las diferencias entre síntomas originados por el diferir o fracasar en los logros y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patología cardiovascular parte i
  • Reseña Imperio Parte I y Ii
  • Ejercicios Unidad II Parte I
  • Evaluacion I y II higiene industrial
  • evaluacion i ciencias de la salud II
  • La Ciencia : Su Metodo y Su Filosofia Parte I
  • Proyecto de salud ocupacional i y ii parte
  • Análisis parte I, II y III libro el médico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS