Evaluación de la personalidad: un perfil general

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Psicometría 2
Capítulo 11 “Evaluación de la personalidad: un perfil general”

Existen varias definiciones para personalidad, algunas se enfocan de manera reducida en un aspecto particular de las personas, mientras que otras describen al individuo en el contexto de la sociedad. La evaluación de la personalidad puede ser definida como la medida y valoración de rasgos psicológicos, sentido delhumor, estilos cognoscitivos y conductuales o características individuales.
Rasgos de personalidad: “consideramos a los rasgos psicológicos como atribuciones asignadas en un esfuerzo por identificar cadenas de consistencia en patrones conductuales” – Guilford. Los rasgos representan formas perdurables en las cuales los individuos varían de uno a otro, más bien, lo definió como relativamenteperdurables. Los evaluadores y teóricos de la personalidad han asumido que los rasgos de la personalidad son duraderos, de forma relativa en el transcurso de nuestras vidas. Los rasgos son características de la persona.
Tipos de personalidad: son una constelación de rasgos y estados que es similar en cuanto al modelo de la categoría de la personalidad identificada dentro de una taxonomía depersonalidades. Son formas más claras de describir a la persona.
Estados de personalidad: es una disposición psicodinámica inferida, designada para transmitir la cualidad dinámica del ello, yo y superyó en conflicto. Medir los estados de personalidad equivale, en esencia a una búsqueda y una evaluación de fuerza de los rasgos que son de naturaleza relativamente transitoria o completamente específicosrespeto a una situación.
Las propuestas para la evaluación de la personalidad difieren en función de quién está siendo evaluado, qué se está evaluando y dónde se realiza la evaluación y cómo se efectúa.
¿Quién? Algunos métodos de evaluación de la personalidad depende de la autodescripción del propio evaluado. Por el contrario, otros métodos de evaluación de la personalidad dependen de informantesdistintos a la persona que está siendo evaluada para que proporcione datos relacionados con la personalidad. Estas dos propuestas para la evaluación de la personalidad varían respecto al referente primario del respondiente. En el caso de autodescripción el yo es el referente primario. En algunas situaciones, el mejor método disponible para la evaluación de la personalidad, el comportamiento o ambosimplica descripciones hechas por terceros.
¿Qué? Las mediciones de personalidad son herramientas usadas para obtener una mayor comprensión sobre una amplia gama de pensamientos, sentimientos y comportamientos asociados con todos los aspectos de la experiencia humana. Algunas pruebas están diseñadas para medir rasgos, estados, mientras que otras se enfocan en descripciones de comportamiento. Porlo general en contextos particulares.
El estilo de respuesta se refiere una tendencia de responder a un reactivo de alguna prueba o pregunta de manera característica sin importar el contenido del reactivo pregunta. El manejo de impresión describe la intención de manipular las impresiones de otros por medio de la exposición selectiva de alguna información.
¿Dónde? Las evaluaciones se hallevado a cabo en lugares como escuela, clínicas, hospitales y en oficinas de psicólogos y orientadores.
¿Cómo? Alcance y teoría. La esfera de acción de una evaluación puede ser muy amplia, buscando obtener una especie de inventario general de la personalidad de un individuo. La saturación de una prueba, es la prueba de personalidad que relativamente carece de teoría.
Procedimientos y formas dereactivos: la personalidad puede ser evaluada por muchos métodos diferentes como entrevista cara, pruebas aplicadas por medio de computadora, observación conductual, pruebas a lápiz y papel, valoración de datos aportados por la historia clínica, valoración de datos de portafolio y registro de pruebas fisiológicas. La evaluación varia en gran medida dependiendo del método empleado.
Marco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil de personalidad
  • Perfil personal
  • Perfil personal
  • Perfil De Personalidad
  • Evaluacion Personal
  • La evaluacion de personal
  • evaluación de la personalidad
  • evaluacion de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS