Evaluación De La Zona Franca A La Medida

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Evaluación de la zona franca a la medida
Helio Fallas Venegas (*)
<
Tal parece que el estudio realizado por PROCOMER está hecho a la medida de los intereses de las 256 empresas que forman parte de las zonas francas.
Zonas francas y tributación
Las zonas francas son vistas, a menudo, como lugares donde las inversiones extranjeras generan una serie de beneficios  a un país, a cambio untrato preferencial en servicios por parte del Estado y de franquicias aduaneras y tributarias. Se puede argumentar que se han constituido en una política industrial y de servicios en muchos países, particularmente en Centroamérica, Panamá y República Dominicana, donde se privilegia a los inversionistas extranjeros.
 
No obstante, no parecen existir estudios sólidos que evalúen la estrategia de laszonas francas donde se analicen sus beneficios y costos sociales y que particularmente valoren esa estrategia en relación a otras políticas  industriales y comerciales. Los estudios existentes han sido elaborados por entidades que representan a las zonas francas o por oficinas de gobiernos que fomentan esas actividades. Aún más, cuando se contrata algún consultor por parte de esas entidades, soncuidadosas en involucrar a profesionales afines a sus intereses. En el caso del país, esa función la lleva a cabo PROCOMER.
 
Limitaciones de los estudios existentes
Las limitaciones que se encuentran más a menudo en diversos estudios son:
1.    Se exageran los beneficios, particularmente la contribución de las zonas francas al valor agregado del país.
2.    Incorporan supuestos no realistas,con el fin de inducir a errores en su aporte a la economía. Por ejemplo, la inversión de las empresas extranjeras no generan beneficios en forma inmediata en la gran mayoría de los casos, pero se computa en forma anual como si sus beneficios se dieran en un futuro muy próximo.
3.    No se incorporan todas las exenciones de impuestos, tales como los municipales y aquellos relacionados con losactivos.
4.    Ausencia o pocos estudios en relación a la elasticidad de los impuestos, es decir cómo se comporta la inversión extranjera ante cambios en los impuestos de renta, aduaneros y en general tributarios.
5.    Los estudios de las zonas francas olvidan referirse al monto de los “Ingresos primarios pagados al exterior”, que representan pagos de dividendos, entre otros, por las inversionesextranjeras que se realizan en los países.
6.    Existen estudios que muestran que la exoneración de impuestos no son la principal razón para invertir en un país.
 
Estudio de PROCOMER sobre beneficio neto de las zonas francas
Un estudio reciente de PROCOMER (agosto del 2001) realizado con recursos de todos los costarricenses, se resalta que en las zonas francas por $1 de exoneración de impuestosse generan $8.
 
No obstante, un estudio realizado por el Centro Regional de Asistencia Técnica de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, a solicitud de un grupo técnico que responde a los ministros de Hacienda o Finanzas de esos países, encontró serias limitaciones en el documento que ha venido elaborando el PROCOMER sobre las zonas francas. El estudio se denomina “Incentivostributarios a las Zonas Francas en Centroamérica, Panamá y República Dominicana” (abril 2011) y fue contratado por el FMI.
 
En concreto, el estudio encontró tres limitaciones importantes: 1. se exageró la contribución de las zonas francas al valor agregado en el país; 2. se supuso que la inversión extranjera genera un valor agregado en forma inmediata; 3. no se calcularon las exenciones de impuestos ypatentes municipales como parte de los beneficios que actualmente otorgan. Si se excluyen solamente los dos primeros ítems, implicaría “una reducción del 70% en el beneficio neto calculado”. Aunque este análisis fue en relación al informe anterior de PROCOMER, en el documento presentado este año no se corrigen las limitaciones apuntadas.
 
Por otra parte, una publicación denominada “Efectos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zonas Francas Y Tipos De Zonas Francas
  • Zonas Francas
  • Zonas francas
  • Zonas francas
  • Zonas Francas
  • Zona Franca
  • LAS ZONAS FRANCAS
  • Zonas Francas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS