Evaluación de las características físicas, químicas y biológicas de la playa artificial Balneario Municipal de Antofagasta, Chile.

Páginas: 40 (9891 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
[pic] [pic]









Evaluación de las características físicas, químicas y biológicas de la playa artificial Balneario Municipal de Antofagasta, Chile.













Alumnos: Araya, V., Fajardo, J., Gómez, G., González, E., Huerta, P., Maureira F., Morales, P., Pasten, V., Rojas, P., Soto, K., Tapia, F., Valenzuela, A., Valdés, C.

Grupo curso Química Ambiental,2010.

Ecología Marina

Facultad Recursos del Mar

Universidad de Antofagasta.

INTRODUCCIÓN

Las playas arenosas cubren las tres cuartas partes del sistema intermareal en el mundo (Short, 1999) encontrándose bajo un constante desarrollo y diversas actividades que por lo general se han ido generando sin mucha planificación.

Según Brown & McLachlan en 1990, existe un aumento en lasactividades que se realizan en la costa, debido al crecimiento de las ciudades en la zona litoral y por el aumento del turismo en tales zonas. Los ecosistemas de las playas arenosas están cada vez más expuestos a una gran variedad de impactos antropogénicos como son la contaminación, extracción de arena, explotación de especies costeras e infraestructura.

Las playas de arena son biótopos muymodificables debido a la acción de factores físicos tales como exposición al oleaje, corrientes costaneras y vientos. Este dinamismo constante hace de las playas de área ambientes severos para los organismos que ahí habitan. En el caso de las playas de arenas Artificiales esto es distinto debido a que se encuentran en su gran mayoría protegidas, pero de todas se modifican, lo que requiere de unrepoblamiento.
El repoblamiento de playas es la disposición artificial de material preferentemente grueso (arena, gravas, conchillas) para recuperar una playa en erosión.
Según Lancellotti et al., (2007) la reestructuración de la Playa artificial el Balneario, fue parte del proyecto Playas Artificiales para Antofagasta del plan Bicentenario bajo el cuál ha sido aplicado en varias ciudades, un programageneral del mejoramiento de condiciones de habitabilidad que tiene como fecha de culminación el año 2010. El litoral por su naturaleza rocosa carece de playas naturales por lo que a partir del año 2000 las autoridades a cargo del desarrollo urbano, asumieron la tarea de dotar a la ciudad de playas artificiales que cumplieran con las expectativas de la población.

Los granos que conforman el suelotienen diferente tamaño que van desde los grandes que son los que se pueden tomar fácilmente con las manos, hasta los granos pequeños, los que no se pueden ver con un microscopio. Los Análisis Granulométricos se realizaran mediante ensayos en el laboratorio con tamices de diferentes enumeración (4mm 2mm 1mm 500um 250um 125um 63um menores a 63um), dependiendo de la separación de los cuadros de lamaya. Los granos que pasen o se queden en el tamiz tienen sus características ya determinadas. Para el ensayo o el análisis de granos gruesos será muy recomendado el método del Tamiz; pero cuando se trata de granos finos este no es muy preciso, porque se le es más difícil a la muestra pasar por una maya tan fina, debido a esto el Análisis granulométrico de Granos finos será bueno utilizar otrométodo.

La materia orgánica básica está compuesta por vida vegetal activa (plancton, diatomeas y algas), material fino arrojado por el mar (detritus y plancton), restos de algas, restos orgánicos de origen terrestre (arrojados por los ríos), y restos de animales marinos (cadáveres de aves, crustáceos, peces, lobos marinos, etc.).

La materia orgánica en suelos y sedimentos se encuentranampliamente distribuida en su superficie, el cual ocurren en casi todos los ambientes terrestres y acuáticos (Schnitzer, 1978). Suelos y sedimentos contienen una gran variedad de materiales orgánicos que van desde azucares simples e hidratos de carbono para el complejo más proteínas, grasas, ceras y ácidos orgánicos. Importantes características de la materia orgánica incluyen su capacidad para: formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cobre caracteristicas fisicas biologicas y quimicas
  • Caracteristicas fisicas, quimicas y biologicas de los suelos características físicas del suelo
  • características biológicas y químicas de la leche
  • Playas antofagasta
  • caracteristicas fisicas,quimicas y biologicas del agua.
  • Las playas de antofagasta
  • CARACTERÍSTICAS FÍSICAS, QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS DEL AGUA PARA LA EXPLOTACIÓN ACUICOLA
  • Características físicas y químicas de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS