Evaluación de los aprendizajes

Páginas: 27 (6670 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Evaluación del aprendizaje
Unidad 3 “Función de la evaluación”
Contenido:Sistema de calificación y significado de las notas Adictos a las calificaciones?...


Desde hace tiempo el Sistema de Evaluación Nacional por medio de la Secretaría de Educación aplica, en nuestras escuelas primarias, exámenes para las “Olimpiadas del Conocimiento” y para otras competencias, con el fin de “evaluarlas nociones” adquiridas por nuestros niños.
Y después de comparar los resultados obtenidos por una escuela con los de otra, los de una zona escolar con otra,  los de una ciudad con otra, los de un estado con otro y los de un país con otro, muestran a la opinión pública dichos resultados, que casi siempre aparecen desalentadores (de acuerdo a los parámetros que arbitrariamente se eligieron paracalificar).
A propósito de estos hechos, y otros tantos que se presentan en el interior de varias escuelas, comparto con ustedes algunas reflexiones que inicio con este texto citado en el 3er. Congreso Internacional de Educación:
“Las calificaciones”
“Hemos en nuestros países por fin suprimido las notas y las calificaciones ya que son una de las formas más inmorales de la realidad escolartradicional.
Las notas en sí mismas con el margen de error que comportan, mayor al 50%, podrían ser aceptadas en nuestras clases si no fueran utilizadas para mostrar a los padres de familia y a la institución medidas arbitrarias sobre los conocimientos.
La utilización de las notas introduce en las clases escolares, de forma natural, lo que jamás se habría dado sin ellas: las trampas, las mentiras, lostrucos en el trabajo, el esfuerzo superficial, el querer conocer, no por el gusto del conocimiento, sino por el resultado de un examen...
Conductas que son ya de por sí inmorales, pero que además suponen los más deplorables ejemplos para el futuro y la más peligrosa de las costumbres sociales.
El sistema de notas y calificaciones al no ser científico, considerando el elevado margen de error, esuno de los principales obstáculos para que en nuestras escuelas se establezca un clima moral aceptable y digno.
Sólo en un clima de trabajo auténtico se logra hacer inútil la práctica de las notas, convirtiendo en esencialmente moral el trabajo del niño y del maestro.
Pensemos por ejemplo en un hermoso juego de bolos... en cuanto se introduce el dinero y la apuesta, el interés falsea eldesarrollo de una competición deportiva sana y auténtica... ya nada transcurre derecho y aparecen inmediatamente: la trampa, la mentira y, a veces, hasta el crimen y el asesinato...
Las calificaciones y los exámenes tal como se utilizan en el sistema tradicional siguen siendo hoy en día los elementos.más.perturbadores.de.la.formación.”
Por desgracia en nuestro sistema educativo nacional y en muchosotros sistemas educativos de otros países “los exámenes son instrumentos legalizados de selectividad, donde los estudiantes son  probados, medidos, analizados, clasificados y segregados”, según palabras de Francisco Gutiérrez, Doctor en Pedagogía y Catedrático de distintas Universidades en varios países latinoamericanos. Y a los profesores, los alumnos, los padres de familia y la sociedad en generalno nos queda más que aceptar como un acto de “justicia” que un examen con errores comporte una baja calificación, y una alta calificación sea el resultado de un examen con aciertos.
“El destino de los que no entran en la universidad se ventila desde los seis años de vida”. Bourguingnon
 Nos hemos preguntado alguna vez ¿cuál ha sido, en muchas ocasiones, el costo de este “acto justo”?:
•Alumnos que copian, que hacen “acordeones”, que memorizan sin comprender, que negocian unos puntos de más, que trafican respuestas con tal de conseguir una nota alta. Alumnos obsesionados por pasar un examen, que sufren y hasta se enferman para lograrlo.
• Escuelas obligadas a dar resultados a cambio de violentar procesos. Escuelas que viven preocupadas por realizar “certeros” exámenes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion De Los Aprendizajes
  • La evaluación de los aprendizajes
  • La Evaluacion En Los Aprendizajes
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Evaluación De Los Aprendizajes
  • evaluacion del aprendizaje
  • La evaluación del aprendizaje
  • Evaluacion De Aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS