Evaluación De Nitrógeno

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014



EVALUACION DE LOS EFECTOS DEL PASTOREO SOBRE EL CICLO DEL NITROGENO EN PASTIZALES DE TABASCO

TALLER DE INVESTIGACIÓN I
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Castillo Bautista Jessica
Madrigal Ángel Néstor
Magaña Gutiérrez Abisaid
Peralta Córdova Lizbeth K.
Rivera Milla Jesús Alberto
Suarez Pérez Claribel

SEMESTRE Y GRUPO:
6 “A” Ing. Ambiental

Profesor:
I.A. Hugo Alvarado DíazPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Desde el punto de vista estructural, el pastoreo modifica la composición y riqueza de especies, los perfiles verticales de la vegetación, diferentes atributos de las plantas, y otros elementos del ecosistema (Noy-Meir et al., 1989; McIntyre y Lavorel, 2001; Rodriguez et al., 2003; Leoni et al., 2009). Por otra parte, puede alterar los flujos de energía y el cicladode materiales a través de la defoliación, el pisoteo o la deposición de heces y orina (Frank y McNaughton, 1993; Leriche et al., 2001; Semmartin y Oesterheld, 2001), así como también de manera indirecta mediante las modificaciones en la composición florística y en las interacciones entre especies (Schlesinger et al., 1990: Aguiar et al., 1996; Hobbs et al., 1996, Semmartin et al., 2004; Garibaldiet al., 2007). El impacto del pastoreo sobre la población florística aumenta con la precipitación anual media (Milchunas y Lauenroth, 1993) y con el tamaño de pool regional de especies (Oesterheld y Semmartin, 2011) a la vez que, con algunas variantes en general disminuye con el largo de la historia evolutiva.
La cría de ganado doméstico en los ecosistemas naturales se intensificó en los últimos200 años. En ese lapso de tiempo, la población de ganado doméstico aumentó rápidamente excediendo la capacidad de carga de los pastizales naturales debido a que los animales fueron mantenidos en altas concentraciones en sitios restringidos y protegidos de predadores y de enfermedades (Archer 1995). Este proceso se caracterizó por un pastoreo intenso y continuo que produjo cambios en lacomposición florística de los pastizales naturales, entre ellos el incremento en la abundancia de especies indeseables (Walker et al. 1981; Cingolani et al. 2005).
En términos productivos, el incremento en la densidad de arbustos indeseables reduce la capacidad de carga y la producción sustentable de ganado en los pastizales naturales, disminuye la diversidad de la comunidad y afecta las interaccionesentre organismos (Archer 1995, de Villalobos y Zalba 2010).
La rehabilitación de los pastizales naturales sobrepastoreados es dificultosa y muchas veces imposible. Las especies vegetales dominantes en una comunidad bajo una determinada presión de pastoreo, pueden convertirse en subordinadas o desaparecer de la comunidad cuando la intensidad de pastoreo aumenta (Sternberg et al. 2000). El pastoreointensivo, por su frecuencia y severidad, reduce el área foliar de las gramíneas y afecta su capacidad de crecimiento después de la defoliación. Por lo tanto, disminuyen su capacidad fotosintética, superficie de transpiración y actividad radical, reduciendo la producción de semillas, y aumentando la mortalidad y la susceptibilidad de las mismas a otros disturbios (Archer 1995, Fahnestock y Detling2000).
El pastoreo intenso puede alterar las características estructurales y propiedades fisicoquímicas del suelo (Wondzell y Ludwig 1995, Reid et al. 1999).
La disponibilidad de nutrientes en el suelo es modificada por el pastoreo con ganado doméstico (Frank et al. 2000). El aumento de la temperatura del suelo por la disminución de la cobertura herbácea y las deposiciones de heces y orina delganado incrementan la actividad microbiana. Como resultado de ello, se produce el aumento de la concentración de nutrientes y de la actividad de los microorganismos en el suelo (Davies et al. 1999, Frank et al. 2000, Posse et al. 2000). Sin embargo, cuando la intensidad de pastoreo es alta o muy alta se produce una reducción de la fertilidad del suelo debido a la pérdida de nutrientes por efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion de la fertilizacion nitrogenada en maiz
  • Nitrogenados
  • el nitrogeno
  • nitrogeno
  • Nitrogeno
  • Manejo Sitio Específico De Nitrógeno En Maiz: Evaluación Del N-Sensor
  • Nitrogeno
  • El Nitrogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS