Evaluación De Parcelas Permantes

Páginas: 25 (6125 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
I. INTRODUCCION 2
II. REVISION DE LITERATURA 4
2.1. Parcelas permanentes de medición (PPM) 4
2.1.1. importancia del levantamiento de las ppm 4
2.2. Regeneración natural 7
2.3. Variables dasonómicas 8
2.4. Composición Florística 10
2.5. Variables ecológicas 14
III. MATERIALES Y METODOS 16
3.1. Ubicación del área de investigación 16
3.1.1. Ubicación geográfica 163.1.2. Características generales del área (BRUNAS) 17
3.1.3. Extensión 17
3.1.4. Clima 18
3.1.5. Fisiografía 18
3.1.6. Ecología 19
3.2. Materiales 19
3.2.1. Material de campo 19
3.2.2. Equipos 20
3.3. Componentes en estudio 20
3.4. Metodologia 21
IV. RESULTADOS Y DISCUSIONES 25
V. RECOMENDACIONES 29
VI. CONCLUSIONES 30
VII. BIBLIOGRAFIA 32I. INTRODUCCION
El manejo de bosques secundarios requiere del desarrollo de procesos y herramientas, tales como la elaboración de modelos de predicción de crecimiento y rendimiento. Estas herramientas demandan información veraz que solo pueden obtenerse de sitios de vegetación a largo plazo, mediante las parcelas permanentes de medición (PPM).
Considerando que el manejo de bosques secundarios,requiere del desarrollo de procesos y herramientas, tales como la elaboración de modelos de predicción de crecimiento y rendimiento. Estas herramientas demandan información veraz que solo pueden obtenerse de sitios de investigación a largo plazo, que son las PPM.
La regeneración natural permite en forma sencilla sin incurrir en costos de producción de semillas y mantenimiento en viveros, producirplantones naturalmente en su hábitat, adaptados al sitio. Por otra parte el manejo de bosques, mediante regeneración natural es mucho más sencillo ya que las plantas se encuentran establecidas en su medio natural.
Bajo este contexto se plantea el presente investigación de monitoreo de bosques secundarios; lo que permitirá por un lado conocer el crecimiento anual del bosque, así como para entenderlos cambios ecológicos de la dinámica del bosque.

Objetivo:
* General

* Monitorear los factores dasonómicos y ecológicos de bosques secundarios de las parcelas permanentes de medición.

* Específicos

* Evaluar las diferentes categorías y comparar el crecimiento de los árboles y regeneración natural mediante la evaluación de diámetro y altura.* Determinar el índice de valor de importancia (IVI)
* Conocer los cambios ecológicos por la influencia de la iluminación de copa, calidad de fuste, forma de copa y presencia de lianas.
* Elaborar un mapa de dispersión de especies de la PPM N° IV del BRUNAS.

II. REVISION DE LITERATURA

2.1. Parcelas permanentes de medición (PPM)
Una PPM es unasuperficie de terreno debidamente delimitada y ubicada geográficamente en donde se registran datos ecológicas y dasométricos con la finalidad de obtener resultados sobre incremento, mortalidad, reclutamiento (ingresos) u otro tipo de información previamente determinada (PINELO, 2000).
El establecimiento de PPM y los datos consiguientes sobre la vegetación, son elementos necesarios para la elaboración demodelos de crecimiento y rendimiento (CLAROS y LICONA, 1995).
Las PPM son espacios de investigación a largo plazo permanentemente demarcado y periódicamente medido. La instalación y monitoreo de un conjunto de PPM conllevan varios objetivos los cuales deben ser claramente definidos antes de indicar el estudio (CAMACHO, 2000).
La primera medición debe hacerse efectiva en el momento de lainstalación de la parcela y antes del aprovechamiento. La segunda, a finales del mismo año y después de haberse realizado el aprovechamiento total o parcial del área de aprovechamiento (BOLFOR, 1990).
2.1.1. Importancia del levantamiento de las PPM
El manejo del bosque implica una serie de trabajos como: estudios de regeneración natural, formulación de tratamientos silvícolas y ejecución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcelamiento
  • Parcela
  • Parcelamiento
  • la parcela
  • Parcelador
  • parcelador
  • La Parcela
  • Parcela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS