evaluación de personalidad

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2014
TÍTULO
Breve Comentario sobre la evaluación de la personalidad
AUTOR
Vanessa Pamela Olivo Olvera
RESUMEN
Evaluar la personalidad supone entender qué es lo que se busca encontrar. Motivo por elcual la importancia del tema reside en saber diferenciar las razones para realizar una evaluación o no. Conocer cuáles son los alcances de los conceptos involucrados permite distinguir los alcances decualquier tipo de evaluación, así como sus limitantes. Para finalmente, obtener un resultado objetivo que responda a un contexto determinado.
PALABRAS CLAVE
Personalidad, Evaluación, Contexto.INTRODUCCIÓN
El estudio de la personalidad y su evaluación tuvo algunos inicios no muy alentadores. Se empezó a estudiar a los individuos en base a suposiciones arbitrarias y poco fiables (frenología,fisionomía y grafología), métodos que trataban de determinar la personalidad en su totalidad en base al desarrollo de ciertas aéreas del cerebro, sus rasgos faciales o tipo de letra.
Para esteensayo, se usará la definición de evaluación psicológica propuesta por Cohen (2001, p. 311): “como la medida y valoración de rasgos psicológicos, estados, valores, intereses, actitudes, perspectiva delmundo, aculturación, identidad personal, sentido del humor, estilos cognoscitivos y conductuales y/o características individuales relacionadas”. Definición que brinda la posibilidad de abrir lasinterrogantes necesarias para la discusión.
Determinar los motivos para realizar una evaluación psicológica se vuelve crucial al momento de plantear una, y mucho más si no hay un consenso en la definición desus conceptos.
DESARROLLO
Dentro de las diferentes aplicaciones de las pruebas psicológicas, el poder evaluar la personalidad es una de ellas. Sin embargo, antes de hablar acerca de la evaluación,es necesario indagar, por lo menos en un inicio, en el término personalidad.
De acuerdo a Aiken (2003, p. 313), la personalidad puede ser entendida como un compuesto de habilidades cognoscitivas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluación de la personalidad
  • evaluacion de la personalidad
  • Evaluación De La Personalidad
  • Evaluación De La Personalidad
  • Evaluacion del personal
  • Evaluacion de la personalidad
  • La evaluacion de personal
  • Evaluacion de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS