Evaluación de proyectos de cooperación

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

La evaluación de proyectos es una parte fundamental de todo proyecto pues sirve para identificar problemas, aprender de éxitos y dificultades y emprender acciones en relación a los resultados de la evaluación. Esta etapa del proyecto es la más larga de todas porque se realiza durante toda la vida del proyecto.

1. SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN

La evaluaciónde proyectos es una actividad programada de reflexión sobre la acción, basada en procedimientos sistemáticos de recolección, análisis e interpretación de información, con la finalidad de emitir juicios valorativos fundamentados y comunicables sobre las actividades, resultados e impactos de esos proyectos o programas y formular recomendaciones para tomar decisiones que permitan ajustar la acciónpresente y mejorar la acción futura. (Nirenberg, Brawerman y Ruiz)

Análisis detenido del significado:

- Actividad programada: debe estar prevista como una parte más del proyecto.

- Reflexión sobre la acción: supone el ver lo que está sucediendo, cuáles son los logros, problemas, la forma en la que se está realizando el proyecto…

- Basada en procedimientos sistemáticos: serecogen y analizan datos con rigor científico.

- Emitir juicios valorativos fundamentados y comunicables: comparando con estándares o con el pasado y comunicar de la forma más adecuada según la audiencia.

- Formular recomendaciones para tomar decisiones que permitan ajustar y mejorar las acciones: la evaluación siempre debe estar orientada a la acción, a aprender y mejorar.Destacar que la evaluación debe ser un proceso continuo durante toda la vida del proyecto y no una fase final. Se debe realizar con rigor científico e ir más allá invitando a la acción y al cambio. En este proceso, hay que contar con la participación de todas las partes involucradas para hacer posible el cambio sin rechazo.

Todo esto lo llevan a cabo evaluadores cuyo papel no es ser un experto,si no el de alguien que acompaña el proceso del proyecto, manteniéndose distante aunque involucrado, provocando la reflexión para estimular el aprendizaje conjunto.

2. TIPOS DE EVALUACIÓN

1. SEGÚN CUÁNDO SE EVALÚA:

- Evaluación ex ante: antes de iniciar un proyecto. Principalmente, sirve para mejorar la formulación de un proyecto y para seleccionar proyectos a los que financiar.Busca conocer su pertinencia, viabilidad y eficacia potencial.

- Evaluación intermedia: se realiza durante la ejecución del proyecto y tiene como objetivo evaluar en qué medida se va cumpliendo la planificación del proyecto. De este modo se pueden realizar acciones nada más se detecte algún problema.

- Evaluación ex post: se realiza al final del proyecto (evaluación final) y tiene comoprincipal utilidad comprobar los cambios producidos como consecuencia del proyecto ya sean positivos o negativos. Esta evaluación se puede realizar años después de la finalización de un proyecto y es lo que se conoce como evaluación de impacto.

2. SEGÚN QUIÉN EVALUA:

- Evaluación externa: la realiza personal que no pertenece a la organización ejecutora (consultores independientes odepartamentos universitarios). Tiene como ventaja una mayor objetividad y como desventaja una mayor dificultad para captar los factores en juego y la mayor dificultad para que se apliquen las recomendaciones.

- Evaluación interna: es llevada a cabo por personas pertenecientes a la institución gestora del proyecto. Cuando la realizan los propios ejecutores del proyecto es una autoevaluación.Su principal ventaja es la de ser más probable la puesta en práctica de las recomendaciones. La desventaja es una menor objetividad.

- Evaluación mixta: el equipo evaluador está formado por personas internas y externas al proyecto.

- Evaluación participativa: incorpora en el equipo evaluador a los destinatarios del proyecto, encontrando menos resistencia a la ejecución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACIÓN Y EFICACIA DE LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  • Evaluación de Proyectos de Cooperación Internacional
  • Proyecto Cooperacion
  • Evaluacion 1 Cooperacion Internacional
  • FichaTecnica Proyectos Desarrollo Cooperacion
  • Proyecto De Formulacion Y Evaluacion De Proyectos De Evaluacion
  • EVALUACIÓN FINAL EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • Evaluacion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS