Evaluación de proyectos de inversión, depreciación, valor de rescate

Páginas: 29 (7244 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
ITESCAM
Instituto Tecnológico Superior de Calkini Campeche

Material 1.6 - ITESCAM - Inicio
Formato de archivo: Microsoft Word - Vista rápida
La determinación de los flujos de efectivo requiere de un análisis ..... La segunda parte del Cuadro 1–13 muestra el cálculo del valor de rescate neto de la ...
www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r70518.DOCX

1.6 Flujos de EfectivoRelevantes
El primer paso para evaluar un proyecto de inversión –y con frecuencia el más difícil– es determinar cuáles son los flujos de efectivo que se deben considerar para tomar una decisión sobre el proyecto. La determinación de los flujos de efectivo requiere de un análisis completo de muchas variables, así como del criterio y la experiencia de los gerentes de la empresa, de modo que suestimación tiene mucho de arte. Las dificultades tienen que ver con consideraciones más o menos usuales sobre la inversión en capital de trabajo y la depreciación, hasta observaciones relacionadas con capacidad en exceso y oportunidades contingentes. La resolución de estas dificultades requiere que los gerentes tengan en cuenta la estrategia de la empresa y sus propósitos a largo plazo.

Las técnicasde valuación de proyectos de inversión que se presentan en capítulos posteriores no pueden arrojar resultados correctos si los datos que se usan son erróneos; por lo tanto, la confiabilidad de los resultados para la toma de decisiones en presupuestos de capital depende en un mayor grado de la determinación correcta de los flujos de efectivo (y otras variables) que de la técnica o técnicas que seutilicen para valuar los proyectos. En este capítulo se estudiarán los flujos de efectivo relevantes, así como las razones por las que se considera que un flujo es relevante y o no lo es.

Determinación de los Flujos de Efectivo Relevantes

La determinación de los flujos de efectivo relevantes de un proyecto comienza con una
pregunta: ¿las entradas o salidas de dinero futuras para la empresacambian como consecuencia directa de la realización del proyecto? Una respuesta afirmativa significa que el flujo es relevante, de lo contrario es irrelevante. Puesto que los flujos de efectivo relevantes se relacionan con los cambios en los flujos de efectivo para la empresa, a estos flujos se les conoce también como flujos de efectivo incrementales. Dicho de otra forma: los flujos de efectivoincrementales o relevantes son los que generan algún cambio en los flujos de efectivo de la empresa. Por lo tanto, todas las entradas y salidas de efectivo incrementales –positivas y negativos– deben tomarse en cuenta como parte de los flujos de efectivo relacionados con el proyecto.

Para evaluar el proyecto se consideran los flujos de efectivo incrementales solamente. No es necesario calcularlos flujos de efectivo totales de la empresa con el proyecto y sin él, sencillamente se toman en cuenta los flujos de efectivo incrementales del proyecto de forma particular. A esta condición se le conoce como principio de individualidad. Lo que el principio de individualidad sugiere es manejar al proyecto como si fuera un negocio aparte; con sus propios ingresos, egresos, inversión inicial y flujosde efectivo; es decir, un negocio independiente de la empresa que lo va a realizar.

Costos Hundidos
Un costo hundido es aquel en el que ya se ha incurrido independientemente de si se realiza o no el proyecto, por lo que no es relevante para la toma de decisiones, por lo que se deben suprimir en el análisis y la valuación de un proyecto. Esta definición es aparentemente demasiado obvia ysencilla de comprender y aplicar al momento de evaluar un proyecto, pero antes de hacer sus conclusiones considere los siguientes ejemplos. Suponga que Computadoras GL contrata a una agencia de mercadotecnia para realizar un estudio de mercado con el propósito de establecer la aceptación de un nuevo modelo de computador portátil. Los analistas financieros de la empresa insisten en que se debe incluir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Al Rescate De Los Valores
  • Indicadores de evaluacion de proyectos de inversion
  • EVALUACIÓN FINANCIERA DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN
  • Indicadores de evaluacion de los proyectos de inversion
  • Evaluación y formación de los proyectos de inversión
  • Evaluacion de un proyecto de inversion
  • Evaluacion de proyectos de inversion
  • Evaluacion de proyecto de inversion de peces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS