Evaluación de proyectos

Páginas: 80 (19890 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
Ejercicios Evaluación de Proyectos

1

EJERCICIOS RESUELTOS
EVALUACION ECONOMICA DE PROYECTOS
Estos ejercicios corresponden a la revisión del Set de ejercicios anteriores que se encontraban en esta página. La revisión fue realizada por los profesores Fernando Sepúlveda y Jose Fuentes, se eliminaron algunos. FSP

José Fuentes V.

Fernando Sepúlveda P.

Ejercicios Evaluación deProyectos

2

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMIA

EVALUACION ECONOMICA DE PROYECTOS EJERCICIO RESUELTOS
(VERSIÓN CORREGIDA)

|PROFESORES : JOSE FUENTES V. FERNANDO SEPULVEDA P.

MARZO DE 2004

José Fuentes V.

Fernando Sepúlveda P.

Ejercicios Evaluación de Proyectos

3

I. 1.-

INTRODUCCION. Lo que la etapa depreparación y evaluación de proyectos tiene en común con la etapa de análisis de pre-inversión es que ambos incluyen estudios de mercado, técnicos, económicos, financieros. La diferencia es que los costos de la pre-inversión a veces se incluyen en la evaluación del proyecto, en cambio los de la preparación y evaluación no. Comente. SOLUCION: Incorrecto, por que ambas, la etapa de preparación yevaluación de proyectos corresponde a la preinversión (son sinónimos). Además los costos de pre-inversión no se incluyen en la evaluación salvo que sean recuperables.

2.-

La ventaja de abordar un estudio de proyectos por aproximaciones sucesivas (etapas) es permitir que a la etapa de diseño se le destine el mínimo de recursos. Comente. SOLUCION: Todo proyecto consiste en un proceso de asignación derecursos, así, las aproximaciones permiten ir destinando menos recursos al tomar decisiones rápidas, desechando los proyectos poco rentables, ya que se realizan muchos cálculos en el papel. Además cada etapa del estudio requiere una profundidad creciente, con lo que el proyecto aumenta su certidumbre. Por esto es conveniente el estudio por etapas, ya que un mal proyecto puede ser desechado enforma temprana, evitando gastos innecesarios de mayor análisis.

3.-

Existen muchos proyectos en los que es posible saltarse las etapas de prefactibilidad y factibilidad para pasar directamente a la etapa de inversión. Comente. SOLUCION: Generalmente, cuando se realizan proyectos pequeños que requieren pocos recursos y en los cuales el costo de realizar estos estudios es elevado en relación almonto de la inversión, la decisión de implementarlos en forma definitiva se toma en base al perfil generado en la etapa de análisis de la idea, siempre y cuando el perfil muestre que la idea es factible de realizarse.

4.-

¿Qué es y cómo se determina la situación base en el proceso de evaluación de proyectos? SOLUCION: La situación base es denominada Situación Sin Proyecto y corresponde a laproyección de lo que ocurrirá a futuro si no se lleva a cabo el proyecto, considerando un horizonte de tiempo determinado por la vida útil del proyecto. Para determinarla se deben considerar: Optimización de la situación actual. Proyectos que se está llevando a cabo o que se vayan a realizar en el período de evaluación.
Fernando Sepúlveda P.

José Fuentes V.

Ejercicios Evaluación deProyectos

4

5.-

No necesito contratar un estudio de mercado para evaluar correctamente mi proyecto de fabricación de envases de aluminio para conservas de alimentos, ya que toda la producción la usaré en mi propia empresa conservera. COMENTE. SOLUCION: Esta afirmación es falsa, puesto que igual necesita el estudio de mercado para conocer el costo alternativo. ¿Qué pasa si en lugar de producir losenvases de aluminio los compra?

6.-

Un joven del Departamento de Contabilidad de cierta negociación llevaba una máquina de contabilidad de una oficina a otra. Al acercarse a la escalera sufrió un resbalón y se le soltó la máquina, que cayó estruendosamente rodando por la escalera y rompiéndose en mil pedazos. Quedó completamente destrozada. Al oír el estruendo del golpe, el gerente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACIÓN FINAL EVALUACIÓN DE PROYECTOS
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion De Proyectos
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion de proyecto
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion de proyectos
  • Evaluacion Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS