Evaluación de proyectos
Introducción
Si se observan las actuales condiciones del país, en lo concerniente a la economía y la competitividad empresarial, se podrá apreciar que éstas exigen a los profesionales de las ciencias económicas, investigación sobre las técnicas actuales de gestión que han sido desarrolladas por empresarios y académicos en el ámbitointernacional, buscando incorporarlas al medio corporativo del país, con el objetivo de incrementar su competitividad en el mundo globalizado de hoy.
El principal objetivo de la mayoría de empresas es ganar dinero en el presente y a través del tiempo. Es por ello que una de las actividades que toda administración debe efectuar es crear estructuras y procedimientos integrados y adaptados a susnecesidades para planear, implementar y administrar programas que identifiquen y evalúen nuevos proyectos de inversión.
En consecuencia, la evaluación permite valorar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de destinar recursos a una iniciativa específica, la cual admite decidir sobre el mejor uso de los recursos, ya que de ésta depende que los proyectos a ejecutarcontribuyan al desarrollo a mediano o largo plazo de una empresa y de la economía de un país.
I. El Valor del Dinero en el Tiempo
Actualmente los que dirigen las organizaciones para asegurar la perdurabilidad y competitividad de las mismas, deben reflexionar permanentemente acerca de lo que hacen en el presente y lo que deben hacer y alcanzar en el futuro para obtener los mayores beneficioseconómicos.
De allí surge la importancia de elaborar un plan estratégico en el que se establezcan las líneas de acción que deben lograr para satisfacer los objetivos y metas marcadas en cuanto a crecimiento y rentabilidad o, simplemente, para consolidarse en el sector y ser lo suficientemente competitivos.
En el desarrollo del plan estratégico se preparan proyectos de inversión queforman parte del presupuesto de capital. En este presupuesto es donde existe mayor concreción en la toma decisiones. Es allí donde se evalúa el valor del dinero en el tiempo.
Aching (s.f) indica que el valor del dinero en el tiempo se encuentra agrupado en dos áreas: valor futuro y valor actual. El valor futuro (VF) describe el proceso de crecimiento de la inversión a futuro a un interés yperíodos dados. El valor actual (VA) describe el proceso de flujos de dinero futuro que a un descuento y períodos dados representa valores actuales.
El dinero tiene entonces un valor diferente en el tiempo, dado que está afectado por varios factores. Enunciemos algunos de ellos:
▪ La inflación que consiste en un incremento generalizado de precios hace que el dinero pierda poderadquisitivo en el tiempo, es decir que se desvalorice.
▪ El riesgo en que se incurre al prestar o al invertir puesto que no tenemos la certeza absoluta de recuperar el dinero prestado o invertido.
▪ La oportunidad que tendría el dueño del dinero de invertirlo en otra actividad económica, protegiéndolo no solo de la inflación y del riesgo sino también con la posibilidad de obtener una utilidad.Los factores anteriores se expresan y materializan a través de la Tasa de Interés, la cual puede interpretarse financieramente como la retribución económica que le devuelve el capital inicial al inversionista de tal manera que se compense la desvalorización de la moneda en el periodo de tiempo transcurrido.
Flujos de Efectivo
Villareal (s.f) establece que el primer paso paraevaluar un proyecto de inversión es determinar cuáles son los flujos de efectivo que se deben considerar para tomar una decisión sobre el proyecto.
La determinación de los flujos de efectivo requiere de un análisis completo de muchas variables, así como del criterio y la experiencia de los gerentes de la empresa. Las dificultades tienen que ver con consideraciones más o menos usuales...
Regístrate para leer el documento completo.