Evaluación de riesgos

Páginas: 74 (18347 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES


Vamos a suponer que estamos en una mina a cielo abierto de cobre, cerca de Silver City en Nuevo México.

El proyecto consta de una corta minera y de unas instalaciones para transformar el mineral en metal cobre, que necesitan gran cantidad de agua para su funcionamiento. 

El avance se hace por voladura y los escombros se recogen con una retroexcavadora, la cual lo lleva a un camión que lo traslada a la trituración para su posterior manejo.

Todo este proceso esta controlado por el ingeniero de minas, que hace trabajo de campo y de oficina.

Los puestos de trabajo a estudiar son:

1. ingeniero de minas
2. conductor de la retroexcavadora

Referente al ingeniero diremos que su trabajo es dinámico. Necesita ir a la cantera y tambiéntrabajar en la oficina, por lo que pasara muchas horas sentado, y muchas horas entre los trabajadores, con lo que ello conlleva.

Con respecto al conductor de la retroexcavadora diremos que su trabajo es más repetitivo. Solo tiene que coger la roca y volcarla en el camion. Su trabajo es puramente de campo, estando expuesto a los cambios del tiempo.






Ingeniero de minas

RIESGO 01: CAIDASA DISTINTO NIVEL


Posible inadecuación de la política de coordinación preventiva entre empresas concurrentes y/o existencia de deficiencias de seguridad en las obras visitadas.

Probabilidad: alta
Consecuencia: media
Nivel de riesgo: severo


Se garantizará, con carácter previo al inicio de los trabajos en los centros de obra, una adecuada coordinación de actividades preventivas,entre todas las empresas concurrentes en los procesos productivos que garantice la adecuada protección de los trabajadores frente al riesgo de caída a distinto nivel, mediante, entre otras:

La adecuada implantación de los estudios de seguridad y planes de seguridad y salud de cada centro de obra.

La compra e instalación de protecciones colectivas, en todos los puntos con riesgo de caídasuperior a 2 m., tales como redes, barandillas de 100 cm. de altura que incorporen listones intermedios y rodapiés, mallazos, etc…

Seguridad y salud y a las características de la obra, según las necesidades concretas de cada centro y momento del proceso productivo.

El redactado y elaboración de protocolos de seguridad que incluyan normas para la elección, instalación, retirada, revisión diaria ymantenimiento de las protecciones colectivas, en los que se recoja la prohibición expresa de anulación de cualquier sistema de protección colectiva sin autorización expresa por la dirección facultativa.

La prohibición de montaje, desmontaje, revisión, etc. de los sistemas de seguridad por trabajadores sin la debida formación y autorización expresa. La organización de los trabajadores para eldesarrollo de dichos protocolos y formación adecuada, teórica y práctica, sobre los procedimientos que incorporan, designando responsables para el control de la adecuada implantación de los mismos en cada centro de trabajo y asignando medios humanos y económicos suficientes para llevar al cabo un seguimiento continuo de dicha implantación.

Implantación:

Prioridad: corto plazo.
Plazo:implantación continua.


Posible uso de plataformas elevadoras no homologadas o con deficiencias de seguridad.

Probabilidad: media
Consecuencia: alta
Nivel de riesgo: severo


El empresario garantizará la compra, utilización e instalación en los centros de obra, únicamente, de plataformas elevadoras homologadas de acuerdo con lo establecido en las normas, conforme a la legislación vigente, talcomo se recoge en la evaluación, según las necesidades concretas de cada centro de obra y momento del proceso productivo, así como la retirada de las plataformas existentes, que no cumplan con la normativa vigente y prohibición expresa de uso de los mismas.

Se garantizará la protección de la totalidad del perímetro de las plataformas utilizadas, con barandillas de 100 cm. de altura que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion de riesgos
  • Evaluacion de Riesgos
  • Evaluacion de riesgos
  • evaluacion de riesgos
  • Evaluación de riesgos
  • Evaluacion de riesgos
  • EVALUACION DE RIESGOS
  • Evaluacion De Riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS