Evaluación del Adiestramiento

Páginas: 12 (2961 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014















Tabla de Contenido

Adiestramiento. Objetivos. Formas del Adiestramiento.
Evaluación del Adiestramiento.
Aspectos a considerar para evaluar el adiestramiento.
Objetivos de la medición del adiestramiento en la organización: a nivel empresaria, de recursos humanos y de las tareas y operaciones.
Objetivos de la evaluación de losprogramas de adiestramiento.
Indicadores de gestión del adiestramiento: eficacia, eficiencia, efectividad.
Criterios para la evaluación de la ejecución del plan anual de adiestramiento.
Categorías a avaluar en adiestramiento: reacción, aprendizaje, conducta y resultados.

Introducción

La innovación, la productividad, y la competitividad se han convertido en el elemento clave dentrode la gestión general moderna, por lo que nuestros sistemas de adiestramiento o educación demandan niveles de mayor eficiencia y eficacia, para estar a la altura de los demás subsistemas de la organización, y contribuir asertivamente al logro de los objetivos de la misma, sin embargo se requiere de tiempo, esfuerzo y mucha paciencia para lograrlo.

El adiestramiento debe permitir el desarrollodel capital humano al mismo tiempo que a la organización.
 Unamos, entonces, nuestros esfuerzos, experiencias y conocimientos para que nuestra gestión de adiestramiento se convierta en una gestión de calidad.
Adiestramiento
Según Villegas (1997), el adiestramiento es el proceso que consiste en lograr cambios en el comportamiento humano de un individuo a menudo, aplicada a la adquisición depericias limitadas, con un alcance hacia tareas especificas. Se puede recurrir al adiestramiento cuando se crean nuevos empleos, cuando se van a realizar antiguos trabajos de manera distinta o cuando trabajos actuales se están ejecutando de forma deficiente por los miembros de la fuerza de trabajo actual. Para que el adiestramiento responda a la función enunciada anteriormente debe cumplir lassiguientes especificaciones:
Estar dirigido a conductas específicas en situaciones o tareas especificas
El resultado debe producir cambios en la conducta o actuación de los individuos
Debe mejorar la eficiencia de la empresa
Debe ser sistemático, es decir, cuidadosamente planificado, implementado de manera innovadora y rigurosamente evaluado.
De igual manera, Chiavenato (1998), señala que eladiestramiento, es l educación profesional que adapta al hombre para un cargo o función, así mismo dota al personal de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el cumplimiento de dichas funciones, con un nivel adecuado de eficiencia.
Dentro de este marco, se demostró que el adiestramiento es un proceso a corto plazo aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual laspersonas obtienen conocimientos, aptitudes, y habilidades en función de objetivos definidos.
Igualmente, Chiavenato (1998), manifiesta que el adiestramiento es el acto intencional de proporcionar los medios para posibilitar el aprendizaje, el cual es un fenómeno que surge dentro del individuo como un resultado de esfuerzos del mismo sujeto.
Para tal efecto, el adiestramiento debe orientar talesexperiencias de aprendizaje hacia lo positivo y beneficio de manera tal de complementarlas y reforzarlas con actividades planeadas, con el fin de que en todos los niveles de la empresa puedan desarrollar con mayor rapidez sus conocimientos, destrezas y habilidades que los beneficien a sí mismos y a su empresa.
Como seguimiento de esta actividad, Reza (1995), define adiestramiento como la accióntendiente a proporcionar, desarrollar y/o a perfeccionar las habilidades motoras o destrezas de un individuo, con el propósito de incrementar su eficiencia en su puesto de trabajo. Su cobertura abarca los aspectos de las actividades y coordinaciones de los sentidos y motoras.
Como complemento, Stoner (1996), indica que en el adiestramiento se proponen mantener y mejorar el desempeño actual en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion adiestramiento de rrhh
  • evaluacion y segumento del adiestramiento
  • Adiestramiento
  • adiestramiento
  • adiestramiento
  • Adiestramiento
  • adiestramiento
  • Adiestramiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS