Evaluación del ambiente interno de la empresa

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Evaluación del ambiente interno de la empresa
¿Qué es lo que hace a una empresa más exitosa que otra del mismo rubro? Para que una empresa cree una ventaja sostenible debe generar paquetes de recursos y capacidades que siga con las siguientes características:
Valiosas
Excepcionales
Difíciles de imitar
Difíciles de sustituir
Es importante ampliar el análisis que realiza la empresa a travésdel FODA por un análisis de la cadena de abastecimiento. El FODA, fuera de su análisis, no indica cómo obtener una ventaja competitiva. Te indica cuáles son los problemas ro no conduce a la acción que se requiere para superarlo. Además, no toda fortaleza es una ventaja competitiva, puede que la fortaleza sea no sostenible a través del tiempo. Además, el FODA suele ser una evaluación estáticaconcentrada en un solo momento de la empresa.
Por otro lado, el análisis de la cadena de valor considera a la organización como un proceso secuencial de actividades que generan valor y ayuda a comprender de mejor forma la ventaja competitiva. Para esto, se describen 5 actividades primarias: Logística al interior, operaciones, logística al exterior, marketing y ventas y servicio. Estas contribuyen ala creación del producto. En adición, existen actividades de apoyo: Adquisición, desarrollo de tecnología, administración de los recursos humanos y administración general. Estas actividades son las que generan valor; a continuación se explicará cada una de ellas.
Actividades primarias:
Logística al interior: Hace referencia al recibir, almacenar y distribuir los insumos para el producto eincluye el manejo de los materiales, su almacenamiento, control de inventarios, programación de vehículos y devolución a los proveedores.
Operaciones: Se incluyen todas las actividades relacionadas a transformación de insumos hasta la forma que tendrán como producto final.
Logística al exterior: Se da la recolección, almacenaje y distribución del producto o servicio. Son todas las actividades queincluyen al bien terminado.
Marketing y ventas : Son las actividades relacionadas con la compra de productos y servicios a usuarios finales. Incluye la publicidad, promoción, fuerza de ventas, cantidades, selección de canales y precios
Servicio: Incluye a todas las actividades relacionadas con brindar un servicio que mejore o mantenga el valor del producto.
Actividades de apoyo
Adquisiciones:Se refiere a la función de comprar los insumos, no propiamente a los insumos. También puede mencionarse a las maquinarias, equipos de laboratorio y de oficina.
Desarrollo tecnológico: Toda actividad de valor que supone uso de tecnología. Están incluidas las actividades de operaciones que estén relacionadas con la tecnología.
Administración de los recursos humanos: Se encarga de reclutar,contratar capacitar desarrollar y remunerar a toda clase de personal.
Administración general: Incluye actividades como administración general propiamente dicha, planeación, finanzas, contabilidad, asuntos jurídicos y gubernamentales, administración de calidad y sistemas de información. Esta actividad apoya a toda la cadena de valor. Aunque es considerada un costo fijo, puede convertirse en unaventaja competitiva.
Interrelaciones entre las actividades de la cadena de valor al interior de las organizaciones y entre ellas
Para que exista claridad en las actividades, se separó los eslabones de la cadena de valor, pero los administradores deben observar las relaciones que existen en ella. Esta se puede dar en dos niveles: Entre las actividades al interior de la empresa y entre las actividadesal interior de la empresa con otras organizaciones que forman una cadena extendida.
Aplicación de la cadena de valor a las organizaciones de servicios
Una organización de servicios debe contemplar los procesos laborales (operación) suponen la aplicación de un conocimiento especializado con base en elementos específicos, el resultado (producto) es lo que el cliente desea. Puede que en estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACION DEL AMBIENTE INTERNO DE LA EMPRESA
  • Ambiente Interno En Empresa
  • ambiente interno y externo de una empresa
  • ambiente interno y externo de la empresa
  • El Ambiente Interno De Una Empresa
  • Ambiente Interno Y Externo De La Empresa
  • Evaluación interna de una empresa
  • ambiente interno vs externo de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS