Evaluación Del Desempeño Laboral

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
EXTENCIÓN- BARQUISIMETO

INTEGRANTES:
Delgado Yankary C.I. 22264582
García Kevin C.I. 23566381
González Huveinnis C.I. 26554718
Materan Erika C.I. 23815443
Partidas Yesica C.I. 25940815
Reyes Yarlenis C.I 19727684Turno-Diurno
Sección “B”- Grupo #2
Barquisimeto, 20 de Octubre.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL.
Se define desempeño como aquellas acciones o comportamientos observados en los empleados que son relevantes para los objetivos de la organización, y que pueden ser medidos en términos de las competencias de cada individuo y su nivel de contribución a la empresa. Algunos investigadores argumentanque la definición de desempeño debe ser completada con la descripción de lo que se espera de los empleados, además de una continua orientación hacia el desempeño efectivo.
La evaluación del desempeño laboral es un instrumento que se utiliza para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual. Este sistema permite una medición sistemática, objetiva eintegral de la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados (lo que las personas son, hacen y logran).
Es el medio para obtener datos e información que puedan registrarse, procesarse y canalizarse para la toma de decisiones y disposiciones que busquen mejorar e incrementar el desempeño humano en las organizaciones. El proceso de evaluación del desempeño, debe cumplir una funciónintegradora de toda la gestión de recursos humanos.
Es útil para determinar la existencia de problemas en cuanto se refiere a la integración de un empleado/a en la organización. Identifica los tipos de insuficiencias y problemas del personal evaluado, sus fortalezas, posibilidades, habilidades y los caracteriza.
Es importante resaltar que al tratarse de un proceso sistemático y periódico, seestablece de antemano lo que se va a evaluar y de qué manera se va a realizar y se limita a un periodo de tiempo, que normalmente es anual o semestral. Al sistematizar la evaluación se establecen unas normas estándar para todos los evaluadores de forma que disminuye el riesgo de que la evaluación esté influida por los prejuicios y las percepciones personales de éstos.
¿Qué se evalúa?– Lascualidades del sujeto (personalidad y comportamiento).– Contribución del sujeto al objetivo o trabajo encomendado.– Potencial de desarrollo.
FACTORES QUE GENERALMENTE SE EVALÚAN– conocimiento del trabajo.– calidad del trabajo.– relaciones con las personas.– estabilidad emotiva.– capacidad de síntesis.– capacidad analítica.
La Evaluación de Desempeño debe generar un ambiente en el que el empleadoexperimente ayuda para mejorar su desempeño al ejecutar un proceso y obtener un mejor resultado. No debe convertirse en una herramienta para calificarlo si el resultado es malo.
OBJETIVOS DEL DESEMPEÑO LABORAL.
El objetivo principal del desempeño es medir el rendimiento y el comportamiento del trabajador en su puesto de trabajo y de manera general en la organización y sobre esa baseestablecer el nivel de su contribución a los objetivos de la empresa.
Indirectamente sirve para establecer el sistema de evaluación con las respectivas normas para su aplicación. La evaluación del desempeño tiene a la vez los siguientes objetivos específicos:
Verificar el cumplimiento de los objetivos y los estándares individuales en cuanto a productividad, cantidad y calidad del trabajo.Valorar periódicamente la importancia del aporte individual de cada trabajador y de las unidades o grupos de trabajo.
Medir y determinar con precisión el rendimiento de los trabajadores y sobre esa base asignar bonificaciones e incentivos.
Reforzar el uso de los métodos de evaluación como parte de la cultura organizacional.
Mejorar la relación superior y subordinado, al verificar el desempeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación del desempeño laboral
  • Evaluacion Del Desempeño Laboral En Colombia
  • evaluacion de desempeño laboral
  • Evaluación de desempeño laboral
  • Formato de Evaluacion de Desempeño Laboral
  • Evaluación del Desempeño y la Productividad Laboral
  • Evaluación Del Desempeño Laboral Resumen
  • Evaluación del desempeño laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS