Evaluación Del Desempeño

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
EVALUACION DEL DESEMPEÑO

CONCEPTO.- Apreciación sistemática de cómo se desempeña una persona en un puesto y de su potencial de
Desarrollo; en todas las organizaciones siempre se evalúan a los empleados, formal o informalmente. Es un medio
que permite detectar problemas en la supervisión del personal y en la integración del colaborador a laorganización
o al puesto que ocupa; desaprovechamiento de potencial de los colaboradores; problemas de motivación; etc. Sirve
para definir y desarrollar una política de RR.HH acorde con las necesidades de la organización.
IMPORTANCIA.-
RESPONSABILIDAD DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO.-
A) Gerente: El propio Gerente/supervisorevalúa a los subordinados, con asesoría de RR.HH, que juegan un rol de staff, estableciendo medios y criterios de evaluación; instituyen, dan seguimiento y controlan. Esta forma da mayor libertad y flexibilidad para que cada gerente sea el administrador de su personal.
B) La propia persona: El propio colaborador es responsable de su desempeño y evaluación del cumplimiento de su
Puesto,eficiencia y eficacia, conforme a los indicadores propuestos por el Gerente u organización.
C) Individuo y Gerente: Resurge la Administración por Objetivos (APO) que es democrática; participativa; incluyente y muy motivadora; esta evaluación no inicia por la apreciación del pasado sino por la preparación para el futuro, orienta el desempeño hacia fines futuros; asegurando así un desempeño segúnlas necesidades de la organización y objetivos y plan de vida y carrera del evaluado. Se orienta considerando:
Formulación de objetivos mediante consenso; Compromiso personal de alcanzar los objetivos formulados de común acuerdo; Acuerdo y negociación con el gerente respecto de la asignación de los recursos y de los medios para alcanzar los objetivos; Desempeño; Medición constante de los resultadosy comparación con los objetivos y la Realimentación intensa y continua evaluación conjunta.
D) El equipo de trabajo: Se pide al propio equipo de trabajo; quienes asumen la responsabilidad de evaluar el desempeño de sus participantes y definir sus metas y objetivos.
E) El Área de RR.HH: Cada Gerente proporciona información sobre el desempeño pasado de los subordinados; para que se genereninformes por RR.HH; es la opción más común; pero se ha abandonado por ser en extremo centralizador y burocrático; funciona con porcentajes y promedios no ve el desempeño individual y único de cada persona; trabaja con lo genérico y no con lo individual.
F) Comisión de Evaluación.- Evaluación colectiva, hecha por un grupo de personas; incluyen en la comisión a personas que pertenecen adiversas áreas y tienen miembros permanentes y transitorios; es criticada por ser centralizadora y con espíritu de enjuiciamiento no de orientación ni mejora continua del desempeño.
G) Evaluación de 360: evaluación circular realizada por todos quienes tengan interacción con el evaluado; participan superiores; colegas y/o compañeros de trabajo; subordinados; clientes internos y externos; proveedores:Forma MAS COMPLETA de evaluación (información viene de todos lados); no obstante el evaluado se encuentra bajo la vista de todos; debe prepararse.
OBJETIVOS DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO.- No se ha comprobado fehacientemente sus efectos; no es un FIN en si mismo; sino un instrumento; medio; una herramienta para mejorar resultados de los RR.HH de la organización; su objetivo principal es: 1)Permitircondiciones de medición del potencial humano para determinar su utilización; 2) Permitir que los RR.HH se traten como una ventaja competitiva de la organización; cuya productividad puede desarrollarse, según la forma de administración y 3)Ofrecer oportunidades de crecimiento y condiciones de participación efectiva a todos los miembros de la org; sin olvidar los objetivos organizacionales ni los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion de desempeño
  • Evaluación de desempeño
  • Evaluacion Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • Evaluacion Del Desempeño
  • evaluación desempeño
  • evaluación del desempeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS