Evaluación del proceso enseñanza aprendizaje

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
MAESTRÍA EN DOCENCIA

ENSAYO:

VERANO 2011

Si bien se sabe la evaluación es uno de los rasgos más difíciles de atender dentro del ámbito de la educación ya que esta cuenta con propósitos puramente descriptivos acerca de lo que se esta llevando acabo, dentro de la evaluación educativa se lleva mas a fondo este tipo de análisis critico debido a que los clientes a evaluar son personas lascuales cumplen con cualidades muy diferentes la del uno a la del otro, es por esto que se toma tanto a discusión sobre ciertos criterios que se tomaran en cuenta para el alumno.

Dentro de este breve ensayo se dara a conocer algunos de los rasgos más característicos de la evaluación y también algunos de los autores y sus opiniones acerca de la evaluación primeramente conoceremos los rasgos de laevaluativos dentro de la sociedad y su función.

Posterior mente conoceremos los rasgos de la evaluación y los tipos de evaluación que se conocen siempre y cuando tomando en cuenta que hablaremos de esta dentro de un contexto educativo y dando una opinión sobre ella.

Dentro de la educación lo primordial son los conocimientos adquiridos por parte del alumno esto nos acerca a sobre si eseconocimiento esta verdaderamente arraigado o no en el alumno es decir si el los puede utilizar competitiva mente dentro de una sociedad. La enseñanza debe impartirse de manera significativa, el control del grupo en cuanto a ala disciplina no quiere decir que se este brindando una educación de calidad, ya que no se trata de aprender solo buenos modales, además de que como docente se debe estarconsiente que existen distintos tipos de aprendizaje como el visual auditivo, etc.

En cualquier medio social en el que se encuentre la institución educativa, esta tiene que impartir los conocimientos utilizando los recursos que el contexto ofrezca adaptándose al medio. Ya que la adquisición de los conocimientos no solo se limita a los buenos recursos por parte del profesor sino también de lasoportunidades que brinde la sociedad para que el niño se enriquezca de saberes.

Es el profesor la persona que esta al mando, y el responsable de lograr que los alumnos cumplan con las expectativas que la misma espera de cada uno de ellos, y que realmente obtengan beneficios de los aprendizajes que se les imparten. La escuela a diferencia de la sociedad, y la familia, imparten aprendizajes guiados enplanes y programas, especializados a las edades de los alumnos, y la finalidad es cumplir con los propósitos de dichos programas, a diferencia de la familia. Por ejemplo. Que se aprende de la experiencia cotidiana y hay un plan de estudios a seguir.

Dentro de la patología general que afecta a la evaluación tenemos las causas de para que se evalúa a una persona y de cómo se hace esta evaluación,algunos de las formas de la evaluación y de los modos que abarca esta patología evaluativa tenemos los porque de la evaluación y los fines que quiere alcanzar esta. Muchas veces una evaluación no es efectiva debido a que se omiten algunos pasos que estrictamente se deben de seguir para llegar a la conclusión de esta.

Algunas patologías lo son en cuanto dañan un aspecto o dimensión que,planteado en su justa medida, sería positivo. Valorar los conocimientos, por ejemplo, no es un error, pero sí lo puede ser el valorar exclusivamente, obsesivamente, los conocimientos, sin tener en cuenta su naturaleza, su importancia, su interés, su adecuación, su coordinación con otros conocimientos, etc.

Otra patología que también atrofia al sistema evaluativo es que no se desarrolla, por ejemplo,un tipo de evaluación democrática en la que tanto el proceso de evaluación como el manejo de la información resultante es responsabilidad de los protagonistas de la experiencia educativa. Existen gran variedad de aspectos que pueden dañar los resultados de una evaluación poro solamente enfocándonos a la evaluación dentro de un pequeño grupo escolar tenemos que esta no se cumple muchas veces por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion del proceso enseñanza aprendizaje
  • La Evaluación En El Proceso De Enseñanza/Aprendizaje
  • Evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • La Evaluación En El Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Evaluacion Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Evaluación procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Evaluación y Su Importancia En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje
  • La evaluación y su contextualización en el proceso aprendizaje-enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS