Evaluación digitalización imágenes medicas

Páginas: 25 (6118 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
EVALUACIÓN DE EQUIPAMIENTO DE RADIOLOGÍA DIGITAL

INTRODUCCIÓN

La radiología es una especialidad médica que siempre ha estado vinculada a la tecnología. La introducción de la imagen digital en el ámbito diagnóstico y asistencial como sustituto de la placa radiográfica, potenciada por el avance en la tecnología de redes informáticas, está produciendo importantes cambios en los modelossanitarios actuales al crear nuevos conceptos de distancia y comunicación entre profesionales de la medicina y pacientes.

El constante desarrollo tecnológico ha aportado soluciones para la organización de los servicios de radiología y del hospital en general, permitiendo hoy en día disponer de imágenes radiográficas de calidad diagnóstica en formato digital en poco tiempo y unificando estos estudioscon la historia clínica del paciente y organización general del departamento de diagnóstico por imágenes. Este sistema digital consta de varios módulos, por un lado tenemos el digitalizador, herramienta fundamental que permite obtener imágenes digitales. Por otro lado tenemos los sistemas de manejo de información, ya sean imágenes (Sistemas de Comunicación y Almacenamiento de Imágenes, PACS) omanejo general de información radiológica del paciente (Sistema de Información Radiológica, RIS). Estos componentes se integran mediante una red de comunicaciones junto con otros elementos indispensables como estaciones de trabajo, monitores de diagnóstico, impresoras, etc. La digitalización del servicio de radiología genera beneficios en el modo de adquirir, almacenar, ver y comunicar imágenes einformación radiológica para diagnóstico.

En base a estos beneficios y a la necesidad de incorporar tecnología que facilite el manejo de información, el Hospital propuso realizar un primer análisis para evaluar la posibilidad de reemplazar la radiología convencional por sistemas digitales, con la intención de en un futuro poder unificar todas las imágenes del servicio de diagnóstico por imágenes.Para ello se coordinaron charlas informativas con proveedores de las marcas KODAK, FUJI y AGFA a modo de evaluar quien cuenta con la tecnología se ajuste mejor a las necesidades del centro.

El objetivo del presente trabajo consta en realizar un análisis comparativo de los digitalizadores que hay en el mercado actualmente, que permitan mantener los actuales tubos de rayos X que posee laFundación. Para este fin se realizó un análisis financiero a modo de evaluar los gastos anuales que se producen utilizando radiografía convencional, y que en un futuro pretenda orientar a los profesionales que se ocupen de llevar a cabo el proyecto, para ver cuál sería el período de repago de inversión.

Es importante destacar que un proyecto de digitalización no consta solamente de elegir un equipo quedigitalice la imagen, sino que para que se aprovechen al máximo los beneficios que se obtendrían, debe evaluarse también la adquisición de un sistema PACS y un sistema RIS. Esto se puede realizar de manera modular, pero siempre debe tenerse en cuenta que estos sistemas deben ser escalables y adaptables según surjan nuevas necesidades.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE DIGITALIZAR EL SERVICIO DERADIOLOGÍA

La implementación de un sistema de radiología digital en el servicio de radiodiagnóstico de una institución de salud no se puede realizar sin contar con una estrategia de aplicación que considere los diversos aspectos a tener en cuenta, tanto ventajas como desventajas y necesidades específicas, para que el resultado sea óptimo. Por supuesto se trata de un detallado balance de costoversus beneficio. Para abordar este análisis debe realizarse un estudio detallado previo de las características básicas que debe poseer el sistema de acuerdo a la frecuencia y capacidad que es necesario soporte para el área en el que va a instalarse.

Invertir en radiología digital ciertamente representa una gran inversión inicial por lo tanto es muy importante analizar los beneficios que a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Digitalización De Imágenes
  • Digitalización De Imagenes
  • Digitalizacion de Imagenes Fotogrametria
  • Imagenes medicas
  • imagenes medicas
  • imagenes medicas
  • Digitalizacion De Imagenes Diagnosticas
  • Evaluacion medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS