evaluación dinámica de las estrategias de comprensión lectora en niños -adolescentes de bajo rendimiento escolar.

Páginas: 52 (12836 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013





















Tema

La intervención psicopedagógica en la evaluación dinámica de las estrategias de comprensión lectora en niños -adolescentes de bajo rendimiento escolar.

Relevancia del Tema

La evaluación dinámica pone el acento, no en el resultado y en las limitaciones de los niños sino en los procesos de pensamiento que se ponen en acción.
De esta maneraes posible examinar el potencial oculto del alumno para beneficiarse de las diferentes experiencias de aprendizaje. El mismo se propone valorar el proceso a través de la estrategia de enseñanza Pretest- Entrenamiento- Postest, propios de un estudio preexperimental.
Este estudio se sostiene en el concepto de Z.D.P, Vigotsky en 1979 lo define como:
La distancia entre el nivel de desarrollo realdel niño tal y como puede ser determinado a partir de la resolución independiente de problemas y el nivel mas elevado de desarrollo potencial tal y como es determinado por la resolución independiente de problemas bajo la guía del adulto o en colaboración con sus iguales mas capacitados.
Retomado por Feurestein en la evaluación dinámica del potencial de aprendizaje (EDPA). Esto último secentra en la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural definida por Feurestein (1963) como “el organismo humano es un sistema abierto que en su evolución adquirió la propensividad para modificarse a sí mismo, siempre y cuando exista un acto humano mediador”.
El modelo de evaluación dinámica se contrapone al tradicional – el cual se basa en pruebas estandarizadas y psicométricas.
Esteprograma fue implementado en niños y jóvenes de sectores desfavorecidos, observándose que se produjeron modificaciones significativas en sus funciones cognitivas.
El recorte de este estudio esta focalizado en la corrección de las estrategias cognitivas deficientes aplicadas a la comprensión de un texto narrativo.
Es relevante este aporte realizado por la corriente socio-histórico, dado quepermite re-pensar la inteligencia como una estructura modificable.
La evaluación dinámica permite comprender el proceso de pensamiento que aplican los sujetos frente a una prueba pedagógica, centrándose desde esta perspectiva, en la evaluación del potencial oculto de dichos sujetos, es decir, de lo que hoy son con sus dificultades y sus avances y lo que podrá ser en su futuro.
La diferencia conlas pruebas estandarizadas, radica en que no se concentran en los resultados arrojados de las pruebas aplicadas ni en sus dificultades precedentes. Para la psicopedagogía desde sus diversas funciones dentro de la clínica como el ámbito institucional, es verdaderamente significativo poder sostener su quehacer psicopedagógico desde esta perspectiva sociohistórico. Porque justamente es lacontenedora de los diversos problemas de aprendizaje y lo fundamental es encontrar un abordaje a estos y no una confirmación reiterada de la dificultad.

Estado en cuestión

A continuación se detallara una síntesis de las investigaciones halladas sobre la temática de dicho proyecto.
Modificabilidad cognitiva y aprendizaje escolar en niños mediados y no mediados de San Miguel de Tucumán, Argentina.Esta investigación, estudia las habilidades cognitivas y los aprendizajes escolares de niños de 4 º E.G.B de la Prov. De Tucumán. Se desarrolla desde un enfoque socio-histórico, donde el aprendizaje supone un proceso de reorganización psíquica resultante del proceso de interiorización; ley de doble formación de los procesos psicológicos superiores. Desde la perspectiva Vigotskiana, el desarrollo deestos procesos depende de la participación del sujeto en prácticas sociales.
Los procedimientos utilizados fueron cualitativos y cuantitativos ya que administraron subtest de analogías y construcción con cubos de la escala de inteligencia de Weschler para niños (Wisc III). Se han administrados estas pruebas cognitivas a 2 grupos de niños: Grupo mediado (grupo clínico) y grupo no mediado.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora y rendimiento escolar en matematicas
  • Estrategias metacognitivas para la comprensión lectora y rendimiento escolar
  • Bajo rendimiento escolar en niños de 3er grado
  • Bajo Nivel De Comprensión Lectora
  • Bajo rendimiento escolar
  • Sistematización del Bajo Rendimiento Escolar
  • Causas del bajo rendimiento escolar
  • Causas del bajo rendimiento escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS