Evaluación Económica Planta Desalinizadora

Páginas: 12 (2987 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Evaluación económica
La evaluación económica es un punto muy importante ya que determinará económicamente si el proyecto es viable o no llevarlo a cabo. En los siguientes puntos se muestran los ítems que servirán para elaborar el flujo de caja del proyecto, y se contrastará con la opción de poner una planta desaladora. Se asumirá un tipo de cambio de $505 por dólar, valor promedio que presentael tipo de cambio durante junio de este año (2012).

Planta desaladora.
Costo de capital.

Para la estimación del costo de capital de la planta desaladora se pudo contar con algunos ejemplos de proyectos de desalación para faenas mineras en el mundo, los cuales fueron mostrados por un miembro de la empresa Hatch-Chile en el segundo congreso internacional de gestión del agua en la industriaminera realizado en Junio del año 2010. La información mostrada se muestra a continuación:

Para el caso de este estudio una planta desaladora para abastecer los requerimientos de la fundición será considerablemente más pequeña que las señaladas anteriormente. Estimaremos que se parecerá al proyecto #3 por ser el de más baja altitud, así como la longitud de tubería más corta. Debemos considerarque la planta estudio tendría una capacidad aproximadamente un cuarto la capacidad del proyecto #3 por lo que se aproxima el CAPEX un cuarto del que tiene dicho proyecto, por lo tanto el CAPEX se asume de 6.98 millones de dólares.
Requerimiento energético de la planta
El consumo energético unitario de una planta desaladora en Chile de mediana y gran escala estaría entre los 4 a 5 KWh/m3. Conesta información y considerando un escenario “pequeño” de consumo unitario energético de 4 KWh/m3, equivalente a 0,0045 KWh/litro, se procede a calcular la energía que consumiría la planta en cada año del horizonte de evaluación del proyecto (20 años), para poder así calcular la potencia requerida por la planta (en MW que significa Mega Watts, o KW/1000).
Si consideramos que la planta desaladorasolo abastecerá a fundición Ventana, necesita producir alrededor de 50 L/s para satisfacer toda su demanda de agua.
Ya se cuenta con la producción que debería tener la planta desaladora cada segundo de cada año. Este valor queda como Producción Planta (L/s), el cual se multiplica por todos los segundos que lleva un año (suponiendo que un año son 365 días) para obtener así la Producción anual enLitros/año. Este valor se divide en un millón para su mejor visualización en una tabla y se convierte en la Producción anual en millones de litros (ML/año). El valor de la Producción anual (L/año) se multiplica por el Consumo energético unitario (kWh/litro) lo que da el Consumo Energético anual, en KWh/año, el cual se divide por mil para obtener así el Consumo energético anual de la planta enMWh/año. Luego este último valor se multiplica por las horas que hay en un año para obtener así la potencia, en MW, que se le necesita suministrar a la planta desaladora en cada hora de cada año. Una tabla con un resumen de lo efectuado anteriormente se presenta a continuación:

Estudio de impacto ambiental.

Se estima un monto de cien millones de pesos para un estudio de impacto ambiental (EIA)realizado por una consultora especializada (valor de referencia “Arcadis Chile”), lo que pasado a dólares asciende a 0,211 millones de dólares (MUS$) por el estudio.
Oficinas administrativas.

Se planea poner en el predio de la planta desaladora unas oficinas administrativas de 100 m2, a un valor aproximado de cuarenta millones de pesos, lo que pasado a dólares asciende a 0,09 millones dedólares.
Con un costo anual de operación y mantenimiento aproximadamente el 10% del costo de inversión por lo que se obtiene un valor de 0.009 millones de dólares anuales.

Costos para un procesos de desalinización de agua marina.

Los costos estudiados para este informe no se dividirán en costos fijos y variables, como comúnmente se presentan debido a la poca información que se tiene. Los costos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plantas desalinizadoras
  • Proyecto De Traslado De Planta
  • Planta desalinizadora de agua en australia
  • Evaluación económica de planta de biodiesel
  • Evaluación Económica Planta De Compostaje
  • Planta Desalinizadora
  • Planta desalinizadora
  • Evaluación Económica De Una Planta Productora De Yogurt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS