Evaluación económica

Páginas: 25 (6159 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2010
UNIDAD V – EVALUACION ECONOMICA
INTRODUCCION
Una definición de “evaluación económica” es la siguiente:
“Análisis comparativo de las acciones alternativas tanto en términos de costes como de beneficios”

La definición mencionada debería ampliar su campo de análisis hacia otros ámbitos de las relaciones sociales, como por ejemplo la calidad de esas relaciones sociales, la equidad en ladistribución de los ingresos, la equidad entre sexos, etc. Son enfoques que se añaden a esa definición y que, en consecuencia, se deberían incorporar a ella ante las diferentes situaciones en que nos podamos encontrar: un proyecto de salud, de empoderamiento de las mujeres, de vivienda, etc. Todos ellos son susceptibles de ser analizados desde el punto de vista “económico”, pero cada uno de ellosincorpora matices y contenidos que lo diferencian del análisis que habría que realizar en los otros sectores. En esta unidad didáctica vamos a estudiar prioritariamente la evaluación de iniciativas económicas promovidas por los proyectos de cooperación al desarrollo.

De acuerdo con la definición, para realizar un análisis económico es preciso cuantificar los costes y los beneficios. Esta es unalimitación de la evaluación económica, ya que sólo podremos incorporar los análisis variables susceptibles de cuantificación.
Normalmente es fácil cuantificar los costes, porque en todo proyecto hay un gasto de dinero.
Por el lado de los beneficios la cuestión se complica si no se trata de beneficios monetarios. Es decir, si hablamos, por ejemplo, de empoderamiento de las mujeres, de participaciónde las y los jóvenes, de capacidades desarrolladas por una comunidad, etc. Nada de esto se puede traducir a dinero, pero el análisis económico propone una cuantificación numérica de los objetivos mencionados y esto ayuda (sólo es una ayuda) a tomar decisiones sobre bases bien fundadas.
Antes de plantear los distintos enfoques que existen para abordar un análisis económico vamos a establecer lostipos de costes y de beneficios que se encuentran en los proyectos de cooperación al desarrollo.

5.1 Objetivos del análisis y la evaluación

* Definir la función social
* Definir los indicadores de evaluación
* Establecer un sistema de recogida de información

Definir la función social:

Antes de comenzar a realizar la evaluación debemos asegurarnos de que está bien definidala función social o función de bienestar, esto es, cómo interpretamos o en qué concretamos la mejora de las condiciones de vida de la comunidad a la que se dirige el proyecto.
Algunos ejemplos de funciones sociales a que se orientan los programas de cooperación son: salvar vidas, alimentar personas, construir viviendas... en el lado más asistencial; crear empleo, rehabilitar patrimonio histórico,fortalecer organizaciones, desde otro punto de vista más vinculado al desarrollo.
A la hora de evaluar un proyecto de promoción, creación o fortalecimiento de iniciativas económicas es preciso emplear tanto criterios sociales como criterios de carácter económico o empresarial. A continuación enumeramos diferentes aspectos a considerar en este caso, que pueden ser objeto de nuestra evaluación:Lo invertido (dinero, dedicación, etc.) en el proyecto por los diferentes participantes (grupo promotor, comunidad, organizaciones acompañantes).
La empresa como tal: estructura organizativa, penetración en el mercado, situación financiera, capacidad de inversión, el dominio de la tecnología… Si no se logra una empresa sólida, cualquier otro impacto que se haya podido lograr con ella habrá sidotemporal, de corto plazo.
El impacto socio-económico: número de empleos creados, dinamización de la economía local a través de la compra de productos, dominio de nuevas técnicas, equidad en las relaciones de género en la empresa, pago de impuestos, número y participación de socios y socias, mejora de la autoestima del colectivo. No nos interesa únicamente el beneficio monetario de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion economica
  • evaluación economica
  • Evaluacion economica
  • Evaluación Economica
  • evaluacion economica
  • Chile bicentenario: evaluación económica
  • Unidad 5 evaluacion economica
  • Importancia Evaluacion Economica Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS