evaluación en el ámbito publico

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
Condiciones para la institucionalización de la evaluación en el ámbito público


“La evaluación de políticas públicas constituye un proceso de generación de conocimiento sistemático y razonado,apoyado en evidencia, que incluye juicios de valor sobre la base de unos criterios explícitos y presenta una finalidad de utilidad práctica: contribuir a la mejora de la eficacia de las intervencionespúblicas e impulsar la transparencia, el aprendizaje y la rendición de cuentas” (Agencia estatal de evaluación de políticas públicas y la calidad de los servicios, Ministerio de la Presidencia delGobierno de España, 2009)

Hace tiempo se viene afirmando que las evaluaciones serían utilizadas de forma rutinaria para la toma de decisiones en el proceso de diseño e implementación de programas yservicios públicos. Sin embargo, la experiencia muestra que todavía queda mucho para llegar a tal punto, aunque se podría decir que se va hay en algunas áreas del sector publica un avance respecto de laintegralidad y transparencia que procesos de trabajo que permitirían a fututo la integración de sistemas de seguimiento, monitoreo y evaluación.

Hasta hace unos años, podemos afirmar que laexpansión de la evaluación ha sido fuertemente consecuencia de la obligatoriedad de evaluar los programas con financiamiento externo. Desde este lugar, se viene trabajando sobre la evaluación deprogramas/políticas como un proceso interesante de construcción de conocimiento colectivo, pero aún se está lejos del momento en que la evaluación sea completamente utilizada para apoyar la toma de decisionespúblicas (FEINSTEIN, 2002).

La evaluación es una resultante de la intención de contar con mejores políticas y resultados e impactos que respondan a los objetivos enunciados, para ello se requieresu institucionalización. Algunos factores que operan para el avance de la institucionalización podrían ser: demanda social por la evaluación, construcción de sustento político, liderazgo para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambitos De La Evaluacion
  • Ambitos de evaluacion
  • ambitos de la publicidad
  • Ambitos de la evaluacion, casanova
  • Evaluación muscular en ambito deportivo
  • Evaluacion en el ambito educativo
  • Medicion Y Evaluaciòn Del Ambito Laboral
  • Género discursivo en el ámbito público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS