Evaluación estrategica

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
Evaluación estratégica: Una mirada desde la complejidad
Artículos de Pedagogía

Sociocognitivo N°9 de abril de 2010 (ver boletín completo)

Por María Cecilia Echeverría Alvear

INTRODUCCIÓN
Los griegos y romanos crearon procedimientos para evaluar, diferenciar y seleccionar estudiantes. La Edad Media de carácter más formal introduce el examen oral a sus estudiantes. El siglo XVIIIaumenta la demanda por los estudios y se introducen los exámenes escritos como forma de medición. A través de los test sicométricos en la siguiente época la evaluación se verá influenciada por la corriente positivista y la sociedad industrial, cuyo efecto en la evaluación es de orden científico; es decir, mide a los estudiantes por los objetivos logrados.
Ya en los sesenta la evaluación seconvierte en una fuerte carga por la rendición de cuentas que debe realizar el estudiante, estableciéndose mecanismos de acreditación en el sistema. En los setenta se consolida toda clase de modelos evaluativos a través de Tyler, acercándose a mejorar la calidad de la educación. A través de esta mirada se echan por la borda los tecnicismos de la época anterior en donde la evaluación es un constructode: técnica, análisis y comandado por un juez.
Stufflebeam invoca la responsabilidad que debe tener el evaluador de acuerdo a principios desarrollados con profesionalismo y juicios de calidad. ¿Qué es la evaluación y cómo conducirla? es la pregunta que guía la evaluación. En el mismo sentido Scriven plantea centrarse en la atención al cliente, no en las metas, planteando un modelo evaluativo.No obstante lo anterior, los principios rectores de los siglos anteriores no bastan para que los enfoques y/o modelos den respuesta a una práctica en donde aún el aprendiz es medido según unos resultados estandarizados. Donde aún la evaluación es ejercida como un acto policiaco, una medida que ejerce ansiedad y nerviosismo en quien aprende.
Desde este contexto mi reflexión se centrará en el tejidocomún que debe regir la contextualización de valorar más que evaluar el acto de alguien que enseña y otro que aprende como un bucle recíproco desde la complejidad.

¿COMO?
¿Cómo medir el valor de aprender? ¿Qué competencias mínimas para la vida debería tener cualquier ser humano para participar efectivamente en la sociedad actual? ¿Quiénes tienen ese privilegio? ¿Se puede medir? ¿Se puedevalorar? ¿Qué ideas pueden regir esas fuerzas en donde todos tengan cabida, en donde la mayoría logre aprendizajes que les permita ser más humanos? Y ¿Quiénes tienen mayor responsabilidad?
Todos somos actores protagónicos cuando se trata de plantear un paradigma que ayude al proceso de aprendizaje de otro, midiendo el paso a paso de cómo aprende el que aprende. Ámbitos como el político, económico,sociológico, sicológico, afectivo más las distintas disciplinas de la enseñanza, deberían ser las que dirijan una forma amable, intrínsecamente ligadas desde lo afectivo para que cualquier aprendiz avance en su forma de aprender. Que todos estos actores colaboren generando siempre un nuevo conocimiento, una metodología autónoma que brinde oportunidades en donde el aprendiz descubra formas deaprender y seguir aprendiendo, aun estando solo. De eso se trata.
“La educación debe promover una ‘inteligencia general’ capaz de referirse, de manera multidimensional, a lo complejo, al contexto dentro de una concepción global”.
Cómo medir el valor de aprender, si resulta llamativo que la educación, que aspira a comunicar conocimientos, permanezca ciega ante lo que es el conocimiento humano, susdispositivos, imperfecciones, dificultades y tendencias tanto al error como a la ilusión y no se preocupe de dar a conocer qué es conocer. Sin duda, desde esta reflexión caben las primeras interrogantes ante la ceguera del conocimiento. ¿Qué se enseña y luego qué se mide? Las parcelas de conocimiento sin conexión con la vida tienen como efecto errores cuando en la práctica quienes miden van a ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación del sistema de planeación estratégica
  • Evaluacion De Mercadotecnia Estrategica
  • Evaluacion de Decisiones Estrategicas
  • EVALUACION DE DECISIONES ESTRATEGICAS
  • Planeacion estratégica evaluacion final
  • Evaluacion 8 Prospectiva Estrategica
  • Evaluacion Ambiental Estrategica
  • Evaluación de decisiones estrategicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS