Evaluación Higiene y seguridad

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
Introducción

El desarrollo del presente trabajo de campo, tiene como objetivo poner en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la materia Higiene y Seguridad Industrial. Habitualmente hablamos de la seguridad industrial y analizamos los diversos métodos de identificación, control y prevención de los riesgos presentes en las industrias con el fin de poder brindarle al trabajadorbuenas y saludables condiciones de trabajo. Pero debemos tener en cuenta que el concepto de seguridad es más amplio e implica realizar una actividad sin correr ningún riesgo. Por lo tanto es oportuno analizar cómo se materializa la aplicación de la ley 19587 en una fábrica de féretros, en nuestro caso.
El alcance de nuestro trabajo va a ser evaluar el establecimiento completo de la empresa situadaen la localidad de Las Parejas, a 100 km de la ciudad de Rosario. Dicha empresa cuenta con 6 operarios de planta de jornada completa y una empleada administrativa.
El horario de la jornada laboral es de 8:00 a 12:00 hs por la mañana y de 14:00 a 18:00 por la tarde.
Nuestro objetivo es identificar los riesgos existentes en el desempeño de la actividad laboral y luego sugerir mejoras respecto delas prácticas de higiene y seguridad en el trabajo para así poder garantizar condiciones óptimas a los operarios.








Ubicación

Esta fábrica se encuentra ubicada sobre la Calle 14 entre Avenida 13 y Calle 11 de la ciudad de Las Parejas, perteneciente al departamento Belgrano de la provincia de Santa Fe, República Argentina.
La misma tiene una superficie total aproximada de1500m2 cubiertos y está provista con los servicios de energía eléctrica y agua de red.


Infraestructura

En dicha superficie, encontramos una oficina de administración, salas de depósito, una sala de barnizado, un sector que incluye secado y lustrado, luego encontramos una zona destinada a la tapicería y finalmente otra a la herrería.














Descripcion de la actividadLa empresa a analizar se dedica a la producción de féretros de madera y de plástico. El proceso cuenta con las siguientes etapas:
Féretros de madera:
1. Recepción de cajones “en blanco” (cajones armados a medidas estánderes, pero sin las terminaciones y detalles correspondientes a sus fines), los cuáles se enmasillan con enduído plástico, para ser lijados posteriormente.
2. Se le aplicapintura asfáltica (anticorrosivo e impermeabilizante) mezclado con nafta.
3. Se añade una solución selladora, compuesta de solvente y poliuretano.
4. Nuevamente se lo lija.
5. Se le aplica la pintura deseada junto con el sellador.
6. Se pule.
7. Sección de barnizado.
Féretros de plástico:
1. Recepción de la carcasa del cajón armada, sin detalles.
2. Se lija al agua.
3. Lustrado con pasta depulir.
4. Se colocan los herrajes interiores.
5. Se procede al sellado del interior, para el cuál se utilizan dos tipos de resinas, una que actúa como selladora y la otra como antiácida.








Relevamiento de la situación actual
Capítulo 1: Establecimientos.
Aplica. Artículos 1 al 7.

Capítulo 2. Servicios. Decreto 1338/96.
Aplica. Artículos 3 al 17. NO CUMPLE.
Relevamiento:NO CUMPLE, ya que no cuenta con los Servicios de Medicina y de Higiene y Seguridad en el trabajo, ni desarrollado por su cuenta, ni por terceros.
Recomendaciones:
Con respecto al art. 3 deberían contratar un Servicio de Medicina y de Higiene y Seguridad en el Trabajo ya que por lo visto en nuestra visita no cumple con muchas de las reglamentaciones vigentes en la ley 19.587.
También deberíandisponer, de acuerdo al art. 12, de 4 horas-profesional mensuales en el establecimiento, teniendo en cuenta el número de trabajadores (CATEGORIA C).

Capítulo 5. Proyecto, instalación, ampliación, acondicionamiento y modificación.

Aplica, aunque la empresa no se encuentra en procesos de ampliación o modificación. Artículos 42 al 49.
Relevamiento:
Art. 42: Los depósitos de materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lab de seguridad e higiene industrial evaluacion de la iluminacion
  • Evaluación De Las Condiciones De Higiene Y Seguridad En “Tornecom C.A”
  • Evaluacion De Seguridad E Higiene
  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL HIGIENE
  • evaluacion higienica
  • Higiene Y Seguridad
  • Seguridad e higiene
  • Seguridad e higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS