Evaluación In Vitro Del Efecto De Los Extractos De Polygonum spp

Páginas: 17 (4147 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
EVALUACION in vitro DE LA ACTIVIDAD INHIBITORIA SOBRE Stromatinia cepivorum (Berk.) Whetzel, DE EXTRACTOS ORGANICOS DE Lippia alba Lippia origanoides Y Phyla dulcis















UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE PALMIRA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
INGENIERIA AGRONOMICA
2009
EVALUACION in vitro DE LA ACTIVIDAD INHIBITORIA SOBRE Stromatinia cepivorum (Berk.)Whetzel, DE EXTRACTOS ORGANICOS DE Lippia alba Lippia origanoides Y Phyla dulcis











UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE PALMIRA
FACULTAD DE CIENCIA AGROPECUARIAS
INGENIERIA AGRONOMICA
2009
DEDICATORIA


A mi madre por que ha sido la que me ha apoyado y acompañado en el transcurso de mi carrera y mi vida y espero que siga ahí para que siga viendo mis triunfos;
También aaquellas personas que estuvieron incondicionalmente: a mi tía Delfa y mi tío Alejandrino por darme sus consejos y apoyo; al profesor Mario Garcia por confiar en mí y ser un símbolo de trabajo, fuerza y dedicación.










CONTENIDO

1. Resumen
2. Abstract
3. Introducción
4. Materiales y Métodos
4.1. Material Vegetal
4.2. Obtención de extractos orgánicos
4.3. Obtención deaceite esencial
4.4. Material biológico
4.5. Actividad antifúngica
4.6. Analisis estadístico.
5. Resultados y Discusión.
5.1. Crecimiento del micelio
5.2. Formación de esclerocios
5.3. composición química del aceite esencial de L. alba
6. Conclusiones
7. Agradecimientos
8. Referencias

1. RESUMEN

Se realizaron bioensayos para evaluar la actividad inhibitoria de los extractos orgánicosy aceite esencial de Lippia alba, Phyla dulcis y Lippia origanoides, plantas aromáticas comunes en varias regiones del país por su uso medicinal, sobre el crecimiento del hongo Stromatinia cepivorum, agente causal de la pudrición blanca del tallo en cebolla de bulbo y otras especies del género Allium.
Se empleo material vegetal de L. alba, P: dulcis y de tres quimiotipos de L. origanoidescolectados en el centro experimental de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira (CEUNP). Los quimiotipos se denominaron por la composición de su aceite esencial como timol (A), trans-β-cariofileno (B) y trans-β-cariofilenoy humuleno (C) para L. origanoides; citral para L. alba y trans-β-cariofileno y d-cadineno para P. dulcis.
Se obtuvieron extractos de diclorometano y acetato de etilo dehojas de cada especie por extracción líquido a líquido, mientras que el aceite esencial se obtuvo de hojas por hidrodestilación y arrastre con vapor de agua.
Los extractos de diclorometano y el aceite esencial de los tres acceciones de L. origanoides y de P. dulcis evaluados in vitro exhibieron poder inhibitorio contra S. cepivorum. La concentración mínima inhibitoria (CIM) fue estimada en 100 mg/Lpara los extractos orgánicos de DCM y en 500 ppm para el aceite esencial de L. alba. La formación de esclerocios se vio afectada de igual forma.
Los extractos orgánicos de acetato de etilo de cada especie no mostraron poder inhibitorio respecto al testigo. No se determinó una CIM para este tipo de extractos sobre el crecimiento micelial de S. cepivorum.
Los bioensayos realizados con losextractos y aceite esencial demostraron que la actividad antifúngica está relacionada con la composición química de la planta, ya que cada especie tiene diferente naturaleza química, exhibieron un efecto inhibitorio diferente sobre el hongo. Esto muestra la importancia de los metabolitos secundarios presentes en plantas aromáticas.

















2. ABSTRACT
Bioassays were conductedto evaluate the inhibitory activity of organic extracts and essential oil of Lippia alba, Lippia origanoides and phyla dulcis, herbs common in several regions of the country for its medicinal use, on the growth of fungus Stromatinia cepivorum, causal agent of white stem rot in onion bulbs and other species of the genus Allium.
Plant material was used for L. alba, P. dulcis and three chemotype of...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efecto antifungico in vitro del extracto atanólico de chamico
  • NEUTRALIZACIÓN DE ALGUNOS EFECTOS BIOLÓGICOS INDUCIDOS POR EL VENENO DE Bothrops asper (Mapaná X) CON...
  • Evaluación in vitro del efecto antibacteriano de los extractos de bidens pilosa, lantana camara, schinus...
  • Efecto In Vitro del Extracto Vegetal de Ananas Comosus sobre Espermatozoides Humanos
  • Evaluacion In Vitro De La Actividad Antimicotica Del Extracto Etanolico De Caesalpinia Spinosa “Tara”
  • in vitro
  • In-Vitro
  • Efecto silicio en yuca in vitro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS