Evaluación métodos de lectura

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
Presentación

La última unidad la dedicamos a la evaluación. Una evaluación entendida como recogida de información para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura. Evaluamos el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en nuestra aula, teniendo en cuenta el principal objetivo de la lectura y en el caso que hubiera problemas investigando dónde se encuentra el problema.Evaluamos el método elegido teniendo en cuenta lo que hemos visto en las unidades anteriores, para que al final nos demos cuenta que el principal criterio es que cualquier método, por bueno que sea, se tendrá que adaptar al niño y no, al revés, el niño al método. Esto supondrá en algunos casos cambiar el método elegido con la finalidad no solo que el niño aprenda a leer sino que se convierta enlector.

Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje

El principal objetivo de la lectura es comprender el texto, por lo que la evaluación debe recoger toda la información para saber si el niño es capaz de comprender lo que lee.
Creemos que no es suficiente con pedir al alumno que lea un texto en voz alta, práctica que se realizaba frecuentemente en nuestras escuelas. La parte fundamenta de laevaluación lectora girará sobre las preguntas que hagamos al niño sobre lo que ha leído. Estas preguntas se deberán preparar previamente y deberemos tener cuidado que el niño no las responda por lógica, por ejemplo, si le preguntamos: ¿Quién es más alto el elefante o el perro?, el niño no tiene que haber comprendido el texto para contestar correctamente.
En el caso que haya problemas, intentaremossolucionarlos con las actividades de refuerzo. Hay niños que tienen sus procesos de aprendizajes más lentos y nos debemos adaptar a ellos, sin dejar que avance el resto de la clase.

Si con las actividades de refuerzo el niño no progresa, debemos investigar dónde está el problema. Puede deberse a que la metodología utilizada no es la adecuada, por lo que utilizaremos otra metodología. También esimportante investigar en qué subprocesos aparecen los problemas. No es lo mismo tratar un problema perceptivo que semántico.
Si es necesario aconsejaremos a los padres para que lleven al niño a un especialista en el aprendizaje lector y trabajaremos en la línea que el marque.

El principal objeto de la evaluación de la lectura es conocer si el niño ha comprendido lo que lee.

Otro aspectomuy importante de la evaluación del proceso lector es la evaluación de nuestra enseñanza. ¿Cómo hemos trabajado? ¿Hemos logrado los objetivos que nos habíamos propuesto? ¿Se han logrado para la mayoría de la clase? ¿La mayoría de la clase no los han logrado?. Estos criterios nos harán reflexionar sobre los aspectos que debemos cambiar. Si nuestros objetivos los han logrado la mayoría, tal y comodecíamos anteriormente, analizaremos los niños que no los han alcanzado. Sin embargo, si la mayoría de niños no los han alcanzado, nos debemos plantear cambios en nuestra enseñanza.

Criterios para evaluar un método de lectura

El punto de partida es que en la enseñanza de la lectura es más importante la tarea del maestro lo bueno que pueda ser el método. Sin embargo en cualquier enseñanza tenemosque hacer una evaluación y dentro de la evaluación de nuestra actividad tendremos que valorar la utilidad del método que hemos elegido para tener información de cómo ha funcionado y realizar las oportunas modificaciones para mejorar.

El principal objetivo de evaluar un método es mejorar el proceso de aprendizaje del niño.

Otro punto sobre el que se debe reflexionar es que la evaluación dela lectura no debería hacerse en un curso sino que tendría que ser una actividad del equipo de los maestros implicados en el aprendizaje lector, por lo menos hasta finalizar el primer ciclo de Educación Primaria. Por ejemplo, no tiene sentido que el maestro de tercero de Educación Infantil esté contento con los resultados de sus niños porque descifran un texto, si luego estos no tienen una buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion de la lectura
  • Evaluacion de la lectura
  • Evaluacion de la lectura
  • Evaluación de lectura
  • Evaluacion de lecturas
  • metodos de lectura
  • MÉTODOS DE LECTURA
  • metodos de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS