Evaluación Neuropsicológica

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
La importancia de la evaluación neuropsicológica no solo radica en la utilización de instrumentos y su interpretación, sino en realizar una exploración lo bastante completa para podercontribuir con el diagnóstico y tratamiento de un paciente bajo cualquier condición. Por eso es esencial conocer las bases teóricas e históricas bajo las cuales se ha desarrollado este tipo deevaluación, así como su uso en diferentes campos dentro de la psicología, como es la investigación y el área clínica, lo que podremos ver más adelante.
Otro aspecto que debe ser considerado de sumo interésdentro de los estudiantes de psicología, es el conocimiento de las múltiples afecciones de origen neurológico que competen a esta carrera. La epilepsia y esclerosis múltiples son solo un par de ellas,tienen una incidencia considerable dentro de la población mexicana, por lo cual es fundamental contar con conocimientos previos de éstas si se labora en el área especializada para su tratamiento.
Porlo mencionado anteriormente, el objetivo fue llevar a cabo un análisis de la evaluación neuropsicológica en pacientes con epilepsia y esclerosis múltiple, tratados en el INNN durante la práctica deservicio social, así como las actividades realizadas durante este período: las entrevistas y la ya mencionada evaluación. Por lo tanto, también se pretendió enfatizar en la relación creada entre elpsicólogo a cargo del procedimiento y el paciente, una relación estrecha que debe ser aprovechada para poder trabajar más libremente y poder realizar una interpretación lo más fiel, siempre para beneficiodel paciente.
Este trabajo fue organizado en tres apartados. El primero habló estrictamente de la evaluación neuropsicológica, el proceso histórico de su desarrollo, su utilización en diferentescampos de la psicología, como la investigación y el área clínica. También la revisión de los instrumentos más utilizados dentro de este procedimiento, como son escalas breves y tests específicos. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluación neuropsicologica
  • Evaluacion Neuropsicologica
  • Evaluación neuropsicológica
  • EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
  • EVALUACION NEUROPSICOLOGICA INFANTIL BREVE
  • REGISTRÓ DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
  • Resumen: evaluacion neuropsicologica de la demencia
  • Introduccion A Evaluacion Neuropsicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS