evaluación neuropsicologica

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013

Introducción

En el presente trabajo en encontraremos información sobre las evaluaciones neuropsicológicas, de que se trata dicho tema, La evaluación neuropsicológica es un proceso que pretende determinar el estado cognitivo y afectivo-conductual de un sujeto, empleando como instrumentos para ello, los modelos teóricos, test, entrevistas, cuestionarios y escalas, que provienen de diferentesáreas de la psicología y neuropsicología. Puede llevarse a cabo en un contexto clínico, médico-legal y de investigación.









Desarrollo
Como característica general, la evaluación puede ayudar a identificar debilidades en áreas o funciones específicas (problemas de memoria vs problemas de atención). Es especialmente útil para identificar la presencia y naturaleza de trastornoscognitivos precoces o leves. Tiene una gran sensibilidad para detectar problemas leves de memoria que de otra manera podrían no ser obvios. Muchas veces, cuando los problemas son muy sutiles, la  es la única herramienta que permite detectarlos. Por ejemplo, el perfil neurocognitivo puede ayudar a determinar si los cambios de memoria son cambios normales debidos a la edad, o son más bien el reflejo deun trastorno neurológico.
Para la evaluación neuropsicológica es importante disponer de buenos instrumentos de medición (sensibilidad, especificidad, fiabilidad, validez ), así como datos normativos de referencia sobre los mismos; estos últimos, permiten una correcta comparación del rendimiento del sujeto en las pruebas, con el rendimiento de individuos de características demográficas similares,de cara a una discriminación posterior entre situaciones normales y patológicas.
 En la evaluación neuropsicológica debe existir una integración de los aspectos cuantitativos (resultados y puntuaciones en las pruebas) y los cualitativos (proceso de ejecución y conducta), para una correcta interpretación de los datos resultantes.
Variables como las demográficas edad, años de escolarización, nivelcultural, lengua materna, dominancia manual , déficits sensoriales y motores, estado de salud concreto del paciente, motivación, fatiga, distractibilidad, tratamientos farmacológicos, ansiedad, depresión, falta de tolerancia a la frustración, alteración conductual y en algunos casos, posibles ganancias secundarias, o ambiente o contexto inadecuados, son factores, pueden influir en la realizacióny resultados de las pruebas , debiéndose tener en cuenta.
Los datos de la evaluación neuropsicológica deben integrarse con los obtenidos en la historia clínica, evaluación neurológica, evaluación neuropsiquiátrica, pruebas complementarias y datos de observación de conducta; todo ello, dentro en una aproximación global y de conjunto, para llegar un diagnóstico más preciso y plantear unaintervención o tratamiento posterior más adecuado.
La entrevista con el paciente es la siguiente tarea a realizar, y constituye en la mayoría de los casos el instrumento de diagnóstico más poderoso y más económico con el que cuenta el clínico. A través de ella se obtiene información en primer lugar sobre la historia del paciente y sobre variables mediadoras tales como la edad, el nivel de funcionamientopremórbido, el grado de escolaridad y situación laboral alcanzada, etc. Sin un adecuado conocimiento del valor de estas variables mediadoras resultará imposible interpretar ilos resultados de cualquier prueba de evaluación neuropsicológica empleada. Además, la entrevista permite conocer la descripción que hace el paciente de la situación actual, los problemas específicos y la importancia que concedea los mismos, y el grado de autoconciencia de las limitaciones existentes.
Asimismo se debe obtener información sobre los patrones de conducta y personalidad previa para conocer el nivel de ajuste previo y/o descartar la existencia de problemas de inadaptación social (abuso de sustancias tóxicas, déficit de control de impulsos, escasas habilidades sociales, etc.) que puedan contribuir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación Neuropsicológica
  • Evaluacion Neuropsicologica
  • Evaluación neuropsicológica
  • EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
  • EVALUACION NEUROPSICOLOGICA INFANTIL BREVE
  • REGISTRÓ DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
  • Resumen: evaluacion neuropsicologica de la demencia
  • Introduccion A Evaluacion Neuropsicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS