Evaluación Nutricional y Antropometrica a Adultos Mayor

Páginas: 28 (6969 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
Índice



Objetivos

Objetivo General

1. Investigar sobre el estado nutricional de los adultos mayores, evaluando la estructura de su dieta así como sus dimensiones corporales.

Objetivos Específicos

1. Realizar una evaluación antropométrica al grupo de edad de los ciudadanos de oro.

2. Hacer una evaluación dietética utilizando como método el registro de tres días.


3.Conocer la realidad alimentaria en la que viven los adultos mayores.










Introducción
El término o nombre adulto mayor, es aquel que pertenece al grupo etáreo de personas que comprenden edades mayores a los 65 años.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona adulta mayor es la que tiene más de 60 años, sin embargo, otros autores mencionan que aquellos que poseenedades entre los 65 a 74 años se clasifican como mayores jóvenes, mientras que los que tienen 85 años o más se identifican como mayores ancianos.
Esta se conoce como la etapa final de la vida de todo ser humano y es acompañada por una serie de cambios fisiológicos, nutricionales, socioeconómicos, etc.
En este caso, el trabajo compete estudiar el estado nutricional de este grupo de edad,utilizando distintas maneras para evaluar los patrones más comunes de vida de los ciudadanos de oro, referentes a este campo de salud. En donde se conoce por la teoría que hay una disminución de la masa corporal magra, índice metabólico y actividad física.
Se va a realizar una evaluación antropométrica completa en la cual se va a tomar en cuenta medidas referentes a la circunferencia de muñeca,braquial, cintura y abdominal, pliegues como el bíceps, tríceps, subescapular, suprailiaco y abdominal. Y mediciones tales como el peso y talla. Todas con el fin de proporcionar la base para realizar los cálculos correspondientes a la obtención del índice de masa corporal y porcentaje de grasa de cada uno de los adultos mayores estudiados.
Es importante contar con un método de evaluación dietética parapoder examinar la ingesta más frecuente de ciertos alimentos y las deficiencias que se hacen presentes, así como hábitos y patrones alimenticios más comunes. Por lo tanto se decidió utilizar el registro de tres días con el fin de contar con suficiente información acerca de las recetas, marcas, sitios de compra, lugares de consumo, horarios de comidas, meriendas y tipo de alimentos que siguen losancianos.
Marco Teórico
Generalidades del Adulto Mayor

El adulto mayor ha sido parte fundamental de la sociedad por siglos, en algunas eran considerados como sabios debido a su experiencia, en otras eran los jefes de su tribu. El adulto mayor se ha definido como aquella persona por arriba de los 60-65 años, este umbral es sin duda arbitrario y no puede contemplar la multidimensionalidadde un estado que depende de muchos factores. El adulto mayor se puede dividir en los diferentes grupos el adulto mayor joven de 65 años a 70 años. El adulto mayor intermedio de 70-80 años, el adulto mayor viejo de 80-90 años y el adulto mayor muy viejo de 90 años en adelante.
En esta etapa de la adultez mayor suceden muchas veces que los a las que erróneamente la sociedad las marginatienen en conjunto características que los limita como seres humanos, muchos empiezan a padecer enfermedades biológicas como la artrosis, diabetes, cataratas, entre otras. Muchos comienzan a padecer de enfermedades neurológicas como Alzheimer y la demencia senil. Aparte de las enfermedades biológicas que pueden aparecen, surgen conductas sociales como el aislamiento social, la escasa o nula oportunidadde trabajo. Muchos casos sufren de discriminación familiar ya que no aportan económicamente, muchos casos la pensión de jubilación es escasa para suplir las necesidades. Muchos ante su situación de salud pierden su independencia por lo que muchos sienten baja autoestima.
Antes la persona adulta mayor era de gran respeto por su sabiduría, desgraciadamente, en tiempos actuales existe mucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Nutricional Del Adulto Mayor
  • Evaluación Nutricional Adulto Sano
  • Evaluacion integral del adulto mayor
  • Evaluacion del adulto mayor
  • evaluación del adulto mayor
  • Test de evaluacion del adulto mayor
  • La evaluación antropométrica del adulto mayor a nivel mundial
  • Evaluación De Las Alteraciones Cognitivas En Adultos Mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS