Evaluación nutricional

Páginas: 23 (5577 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO

CIENCIAS DE LA SALUD PÚBLICA
EPIDEMIOLOGÍA



EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DEL NIÑO







INTRODUCCIÓN
El presente Estudio Nutricional realizado por alumnos del grupo 1111 del primer año de la carrera de Médico Cirujano, tiene dentro de sus objetivosprincipales localizar de forma oportuna los problemas que están aquejando a la población estudiantil de los grados 4°B y 4°C de la Escuela Primaria “Dr. Ignacio Chavez”
El contenido de esta parte del proyecto nos permite conocer la situación alimenticia en la que se encuentra esta población y los problemas que presenta, por lo tanto se podrá visualizar la búsqueda mediante la valoración de indicadoresantropométricos (peso, talla, cintura e IMC), así como la presencia de signos específicos y malos hábitos alimenticios, así como la presencia de sobrepeso, obesidad y desnutrición, mismas que son catalogadas dentro de principales patologías que se presentan en escolares y/o que representan un factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus,enfermedades cardiovasculares, entre otras. En términos más amplios el estado nutricional de un individuo es la resultante final del balance entre ingesta y requerimiento de nutrientes. En los niños y especialmente durante el primer año de vida, debido a la gran velocidad de crecimiento, cualquier factor que altere este equilibrio repercute rápidamente en el crecimiento. Por esta razón, el controlperiódico de salud constituye el elemento más valioso en la detección precoz de alteraciones nutricionales, ya que permite hacer una evaluación oportuna y adecuada.
Tradicionalmente, la evaluación nutricional en pediatría, se ha orientado al diagnóstico y clasificación de estados de deficiencia, lo que es explicable dado el impacto que tienen en la morbimortalidad infantil. Sin embargo, frente al casoindividual debe aplicarse una rigurosa metódica diagnóstica que permita detectar no sólo la desnutrición de tipo marásmico, sino también el sobrepeso y la obesidad, cuya prevalencia ha aumentado en forma significativa en los últimos años. En niños hospitalizados o con patologías asociadas es importante incorporar indicadores que ayuden a la detección de la desnutrición visceral y las carenciasespecíficas.
La evaluación del estado nutricional debe incluír:
• Historia médica y dietética (anamnesis nutricional)
• Examen físico, incluyendo antropometría
• Exámenes de laboratorio
Es la técnica más usada en la evaluación nutricional, ya que proporciona información fundamentalmente acerca de la suficiencia del aporte de macronutrientes. Las mediciones más utilizadas son el peso y la talla. Lasdeterminaciones del perímetro braquial y del grosor de pliegues cutáneos permiten estimar la composición corporal, y pueden ser de utilidad cuando se usan en conjunto con el peso y la talla, pero no tienen ventajas si se efectúan en forma aislada, salvo cuando los valores son extremos.
Las mediciones antropométricas únicas representan sólo una instantánea y pueden inducir a errores en eldiagnóstico, especialmente en lactantes; las mediciones seriadas son una de las mejores guías del estado nutricional del niño. Deben ser efectuadas por personal calificado, usando instrumentos adecuados y ser interpretadas comparándolas con estándares de referencia.
La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de las Curvas de Crecimiento elaboradas por el CDC, ya que los pesos y tallas de niñosprovenientes de grupos socioeconómicos alto y medio de países subdesarrollados son similares a los de niños de países desarrollados con antecedentes comparables. En cambio, los referentes locales u otros de menor exigencia podrían estar describiendo el crecimiento de una población que no ha logrado expresar todo su potencial genético.
El peso como parámetro aislado no tiene validez y debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación nutricional
  • Evaluacion del estado nutricional
  • EVALUACION NUTRICIONAL
  • evaluación nutricional
  • Evaluacion del estado nutricional
  • evaluacion del estado nutricional
  • evaluacion nutricional
  • Evaluación Del Estado Nutricional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS