Evaluación Para El Aprendizaje

Páginas: 33 (8082 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
Unidad Académica de Matemáticas
Centro de Investigación en Matemática Educativa
(http://cimateuagro.org)


EVALUACIÓN PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE

MC. Antonio Zavaleta Bautista

INTRODUCCIÓN.

La evaluación se ha convertido hoy día en uno de los temas de mayor interés en el ámbito educativo. Actualmente existen evaluaciones que enfocan la atenciónprincipalmente en evaluar el rendimiento de los estudiantes, la mayoría de estas evaluaciones centran su atención sólo en los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje, pero poco dicen acerca de los procesos iniciales y los intermedios. Solo dan cuenta de los resultados. No es lo mismo: la evaluación del aprendizaje que la evaluación para mejorar el aprendizaje, la primera da cuenta de losresultados, mientras que la segunda contribuye al logro de los aprendizajes. ¿pero que debe hacer el profesor de matemáticas para utilizar en su práctica docente la evaluación para mejorar el aprendizaje?

Mientras que los avances actuales respecto de la evaluación así como los documentos oficiales concretados en los currículos establecen como debiera ser la evaluación en la actualidad, esto nocoincide con las concepciones y prácticas de evaluación que realizan la mayoría de los profesores en nuestro país, es decir el profesor particularmente de matemáticas carece de una concepción mas asequible y de una práctica de evaluación que se utilice para mejorar el aprendizaje de la matemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje, este es un problema para la educación en general y para laeducación Matemática.

Este es el problema que se está atendiendo en este trabajo, por ello nos hemos planteado como objetivo: Elaborar una propuesta de concepción teórica que integre a la evaluación como parte del proceso de e-a de la matemática y su ejemplificación en el caso de la e-a del pensamiento algebraico para la escuela secundaria.

ANTECEDENTES, PROBLEMA, Y OBJETIVO.

ANTECEDENTES.Antecedentes históricos.
La evaluación educativa ha evolucionado de manera significativa, sobre todo en las ultima dos décadas.

En Estados Unidos se marca el inicio de la evaluación, principalmente en la Psicología, con los estudios de las diferencias individuales o psicología diferencial. Catell en 1890 propuso el test mental de hecho a él se le debe el uso original de este término. Bineten los últimos años del siglo XIX elaboró instrumentos psicométricos, para medir y analizar el potencial de aprendizaje de los niños de edad escolar, (Hernández, 2004).

En este mismo país se da el inicio de la evaluación educativa de manera formal con la prueba de ortografía de Joshep Mayer Rice que se aplicó entre 1897 y 1898. Sin embargo el auge de la evaluación se da a partir de los añossesenta. En América Latina la evaluación educativa ha estado enlazado con la planeación educativa de cada país y a la vez influidos por corrientes teóricas internacionales. A partir de los años cincuenta hubo una influencia clara de los trabajos de la OCDE. Los trabajos de evaluación educativa desarrollados en el ámbito internacional, principalmente en Estados Unidos, fueron introducidosprácticamente intactos en otros países incluido el nuestro, (Seda, 2002).

Pimienta (2008) distingue dos periodos históricos de la evaluación: pre-Tyleriano (antes de 1930) y pos-Tyleriano (1930-1945): en el primero se consideraba a la evaluación como asistemática, en el segundo se le cataloga como sistemática y profesional.

Por otro lado Escudero (2003) identifica siete momentos históricos importantes:1. Precedentes: Antes de los «tests» y de la medición, 2. Los tests psicométricos, 3. El nacimiento de la verdadera evaluación educativa: La gran reforma «tyleriana», 4. El desarrollo de los sesenta, 5. Desde los años setenta: La consolidación de la investigación evaluativa, 6. La cuarta generación según Guba y Lincoln, 7. El nuevo impulso alrededor de Stufflebeam.

1. PRECEDENTES: ANTES DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos para la evaluación del aprendizaje
  • Evaluación para el logro de aprendizajes en preescolar
  • Evaluacion para niños con problemas de aprendizaje
  • Tecnicas e instrumentos para la evaluacion del aprendizaje
  • Trabajo práctico de evaluación para el aprendizaje
  • Instrumentos para la evaluación de los aprendizajes oficial
  • INDICADORES DE LA NORMA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE
  • Estrategias, recursos y herramientas para la evaluacion de un aprendizaje virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS