Evaluación Parcial Filosofía

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015

1. ANÁLISIS DE OBRA.

a) PRESENTACIÓN DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES:

CLÉMENT MATHIEU: (Músico fracasado, Profesor y Rector). Es quien cuenta la historia en su libro, llega a Fond de L’Etang para cambiarlo todo, se gana la confianza de los chicos y les enseña muchísimas cosas a través de la música.
M. RACHIN: (Director del internado). Es absolutamente severo y cree fielmente en el lema‘Acción-Reacción’. Aunque en algún momento adquiere algo de alegría, no es más que pasajera y vuelve a atormentar a todos con su amargura.
MAXENCE: (Conserje, Enfermero, Encargado del almacén, Jardinero y Cristalero). Ama a los niños y, al igual que Mathieu, no cree que sean malos sino sólo incomprendidos.
CHABERT: (Profesor de actividades físicas). Es la mano derecha del director pero al final demuestraser compasivo y justo.
PEPINOT: (El niño que espera a que lleguen sus padres un sábado). Es el más pequeño y debe pagar a los mayores para comer o dormir, es acogido por Mthieu bajo su cuidado.
LE QUERREC: (Uno de los niños más problemáticos del internado). Es el causante de la herida de Maxence y luego de ser instado por Mathieu a cuidar de su víctima se siente mal por las consecuencias de loque hizo.
PIERRE MORHANGE: (El de la carita de ángel). Es, junto con Le Querrec, uno de los líderes problemáticos hasta que llega Mthieu y la música cambia su vida.
VIOLETTE MORHANGE: (Madre devota de Pierre). Se preocupa por su niño-problema hasta que Mathieu le muestra que su hijo es más que eso. Mathieu está enamorado de ella pero ella no lo ve.
MONDAIN: (El nuevo alumno-internado). Pareceser perverso hasta que, luego se entrevé que no es más que la perversidad con que siempre fue tratado.
CORBIN: (El niño que sirve de atril). Ademas de no saber cantar es el verdadero autor del robo a Rachin, acto por el que acusan a Mondain.
BONIFACE: El niño que no había hecho nada y aun así fue castigado.


b) BREVE RELATO DE LA TRAMA:
La trama comienza cuando un anciano, llamado Pepinot,visita a un director de orquesta llamado Morhange para entregarle el libro de Clement Mathieu, un profesor y músico fracasado, que narra en dicho libro su paso por Fond de L’Etang (‘El Fondo del Estanque), un internado para chicos difíciles que funcionaba en Francia. La historia del libro comienza en 1949 con la llegada del profesor a dicho establecimiento y cuenta cómo este simple hombrecito va a irlogrando a través de la música cambiar las cosas en el lugar y las vidas de los chicos aun teniendo miedo de estos y al director en su contra.

c) CONTENIDO O MENSAJE SOCIAL, MORAL Y VIVENCIAL DE LA TRAMA:
La trama tiene claras intenciones de transmitir una lección de vida, la importancia de la confianza, el respeto y el cariño a la hora de educar y de cómo estas cualidades lo cambian todo. Nosmuestra también cómo la música puede llegar a ser una herramienta no sólo para enseñar sino también para cambiar la vida de estos niños. El valor del éxito llega con el coro, antes de este los niños crían no valer nada porque era así como se los trataba.


2. ANÁLISIS PEDAGÓGICO DIDÁTICO.

A. DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN Y PARA QUÉ SUJETO ESTÁ DIRIJIDA.
En la película hay dos concepciones bienmarcadas y diferentes de educación. Una es la ya existente en el internado, la que se rige por el lema ‘Acción-Reacción’ y tiene sus bases en el principio de orden. Intenta controlar a los chicos mediante prohibiciones y castigos, no les muestra consideración alguna y se alimenta de la traición y el odio que genera. Está dirigida a alumnos sin futuro ni porvenir, inservibles para la sociedad si no soncontrolados mediante mano dura.
La otra es la que trae consigo el nuevo profesor de música. Es la del cariño y el respeto, tiene como base a la música, exige orden pero sólo el necesario para que el coro funcione, orden voluntario y ganado con respeto y dedicación. Está dirigida a personas con necesidad de afecto y aprobación, niños que pueden cambiar su futuro si se les da la oportunidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial Filosofia
  • PARCIAL FILOSOFIA
  • parcial de filosofia
  • Parcial De Filosofia
  • parcial de filosofia
  • Parcial de filosofia
  • Parcial De Filosofía
  • Evaluación Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS