Evaluación por empoderamiento

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
 Para tener un concepto sobre la evaluación por empoderamiento comenzaremos por explicar el término “Empoderamiento”.
Empoderamiento (Castro ME, Llanes J, 2005) es un término de uso común en la actualidad cuando se habla de intervención social en comunidades y/o en grupos o colectivos motivados al cambio. Sintetiza los complejos procesos sociales y humanos que se dan en las personas y lascomunidades que, expuestos a un gradiente de riesgo psicosocial importante, están fuertemente sensibilizados y predispuestos tengan conciencia o no- a asumir nuevos comportamientos y avanzar hacia una nueva percepción. Empoderarse es abrirse a la perspectiva de que la adversidad puede victimizar a los individuos que la padecen o, por el contrario, llevarlos a enfrentar los retos que así seconvierten en una posibilidad para la transformación.

Empoderamiento es un constructo que ha sido relacionado con muchas otras teorías que también hablan del poder, por ejemplo: Las teorías de la evaluación de procesos y/o de intervenciones, la autoevaluación (en contraste con la evaluación externa), se han vinculado también con los procesos de empoderamiento.

David Fetterman (1996), esuno de los principales autores de esta corriente y define el empoderamiento como un proceso que parte de la premisa del autogobierno de la comunidad, que requiere del establecimiento de sistemas de gobierno y de toma de decisiones para impactar el propio destino. Con ello se abren posibilidades de vincular, romper y establecer nuevos paradigmas para conducir la vida personal, la vida familiar yla vida comunitaria.

La autodeterminación, la habilitación y la creatividad; son condiciones necesarias para que surjan los procesos de empoderamiento, los que pueden ser facilitados mediante técnicas de intervención que coloquen al individuo y a las comunidades intervenidas en un decisivo papel de participación y aprendizaje de formas de organización para el autogobierno.
Este tipode enfoques ha sido de gran utilidad en una sociedad como la actual en la que los individuos estamos necesitando nuevas formas de enfrentar el estrés, la marginalidad, la pobreza, la falta de empleo, el consumo nocivo de sustancias que impactan en el Sistema Nervioso Central, las interacciones negativas que dan lugar a la violencia y al maltrato, así como el inadecuado manejo de las emociones quese derivan de eventos negativos o significativos de la vida. Esta problemática no puede seguir enfrentándose con paradigmas basados en agencias especializadas o programas hechos únicamente por expertos.
Se requieren paradigmas que consideren que las comunidades están integradas por personas en continuo aprendizaje, capaces de experimentar y de enfrentar tanto los riesgos como lasresponsabilidades que se derivan de un ambiente propicio para compartir éxitos y fracasos y en el que la honestidad, la autocrítica, la confianza y el apoyo son indispensables para las fuerzas de la autogestión que se desatan en un proceso participativo.
Teniendo ya claridad sobre lo que es el empoderamiento, podemos comenzar con el tema a tratar: “Evaluación por empoderamiento”. La evaluación porempoderamiento es una innovadora propuesta de evaluación que ha venido siendo adoptada en la educación superior, el gobierno, distritos de educación pública, corporaciones sin ánimo de lucro y fundaciones.

La teoría de la Evaluación por Empoderamiento fue desarrollada por David M. Fetterman (1996), Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Stanford, quien propone que laevaluación debe ser participativa, es decir, que los evaluados aporten sus propios conocimientos para el desarrollo de la evaluación y así generen autodeterminación y autosuficiencia. La evaluación por empoderamiento es definida como el uso de los conceptos de evaluación, técnicas y hallazgos para fomentar mejoramiento y autodeterminación: ésta es diseñada para ayudar a la gente a ayudarse a sí misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empoderamiento
  • empoderamiento
  • Empoderamiento
  • El Empoderamiento
  • el empoderamiento
  • Empoderamiento
  • Empoderamiento
  • Empoderamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS