Evaluación por procesos

Páginas: 34 (8305 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
PROPUESTA EVALUATIVA PARA EDUCACIÓN INICIAL

VIRGINIA ORTEGA

CATHERINE SANTOS

EMILY RAMIREZ

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
BOGOTA D.C MARZO DE 2011

PROPUESTA EVALUATIVA PARA EDUCACIÓN INICIAL

VIRGINIA ORTEGA

CATHERINE SANTOS

EMILY RAMIREZ

TUTORA  DIANA CAROLINA HENAO MALPICA
EVALUACIÓN POR PROCESOS

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTODE DIOS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
BOGOTA D.C. MARZO DE 2011
INDICE

Índice…………………………………………………………………………….........3
Introducción……………………………………………………………………..........4
Perspectivas históricas de la evaluación……………………………………………...6
Paradigmas de la psicología de la educación………………………………………....8
Conceptos y concepciones sobre evaluación………………………………………..14
Marco legal de laevaluación………………………………………………………..17
Evaluación por procesos vs. Evaluación por competencias………………………....25
Propuesta de evaluación……………………………………………………………..31
Referencias bibliográficas…………………………………………………………..45




INTRODUCCIÓN

Según el diccionario, la evaluación es: “Un proceso para determinar el valor de algo y emitir un juicio o diagnostico, analizando sus componentes, funciones, procesos, resultados para posibles cambios demejora”. La escuela y sus componentes no son ajenos a esta definición, al mundo de cambios en el que vivimos, ni a los cambios que ha tenido la evaluación como tal en el proceso educativo. El proceso de enseñanza - aprendizaje está transformándose, y nosotros los educadores quienes somos parte de ese cambio, también debemos estar transformando nuestra visión frente a la evaluación en educación yfrente a los alcances que esta nos permite.

En la actualidad, el proceso educativo se caracteriza por ser un proceso totalmente dinámico y abierto que no cercena la creatividad del docente ni del estudiante, sino que, por el contrario, la estimula y la moviliza. Pues el objetivo central de la educación deja de ser la simple transmisión de información y conocimientos, y pasa a entender que cadaestudiante es un ser único, es una realidad en desarrollo cambiante, en razón de sus circunstancias personales y sociales, contempla tanto la atención al individuo, como los objetivos y las exigencias sociales y grupales, y por ende la evaluación también cambia.

Bajo estos parámetros, nuestra intención es mostrar las diferentes tendencias educativas que tenemos a nuestra disposición para adoptary realizar nuestra labor docente, desde las perspectivas históricas que han precedido la evaluación, los paradigmas de la psicología de la educación, las diferentes concepciones que existen sobre evaluación, el marco legal que la comprende actualmente en Colombia y por último, frente a ese abanico de opciones que se nos ofreció para que fuéramos nosotras quienes realizáramos libremente laselección final y la adoptáramos a nuestras necesidades educativas, presentamos nuestra propuesta evaluativa.

Perspectivas históricas de la evaluación

Los medios del buen encauzamiento nos muestran que el inicio del examen no fue en la escuela como tal, sino que fue implementado de la técnica utilizada en los hospitales y en la vida militar del siglo XVIII, que regía la vigilancia y la disciplina enla educación y el método tradicional. El examen era utilizado como un instrumento del poder disciplinario que permitía evaluar y alcanzar el éxito de los objetivos propuestos. En el momento de realizar el examen se aplicaba la vigilancia jerarquizada, que fue un invento del siglo XVIII y funcionaba como una maquinaria de organización piramidal donde se utilizaba a título de castigos una serie deprocedimientos que iban desde el castigo físico leve, hasta privaciones y humillaciones. Muestra también como el examen es un sistema de control que permite mejorar y avanzar frente al tema que se esté evaluando. La evaluación hasta hace muy poco era un tema incontrovertible que no tenía lugar para la problematización, sin embargo ese concepto ha cambiado, y ya no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Evaluación
  • Evaluacion de procesos
  • el proceso de evaluacion
  • Procesos de evaluacion
  • evaluacion proceso
  • Procesos de la evaluacion
  • Proceso De Evaluacion
  • Evaluacion de procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS