Evaluación Por Rúbricas

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
¿Qué es la evaluación por rúbricas?


La evaluación, en el ámbito educativo, es un aspecto fundamental y de suma importancia, puesto que gracias a ella es posible hacer una medición de los aprendizajes adquiridos por los alumnos. Esta actividad no es exclusiva del maestro, pues incluso los alumnos pueden evaluarse a sí mismos y entre ellos. Es importante no confundir al acto de evaluar, conel de calificar. Calificar es simplemente asignar un número o letra a cierto trabajo para asignarle un valor específico; mientras que evaluar es un proceso complejo, que toma en cuenta todos los momentos de la tarea educativa así como las características individuales de cada alumno. Como docente es común enfrentarse a ciertos dilemas a la hora de evaluar a los alumnos: qué evaluar, cómo hacerlo,con qué instrumentos, en qué momento, de qué manera… lo importante es tener en cuenta las necesidades pedagógicas de los alumnos, como la valoración justa de sus avances y la detección oportuna de deficiencias y dificultades, en lugar de estar preocupado por satisfacer las demandas institucionales o de los padres de familia que exigen un número que les deje ver cómo se desenvuelve su hijo.
Enlos últimos años, en México se han experimentado cambios importantes en la educación. El currículum escolar ha sido modificado y articulado con los otros niveles de educación básica, esto con el fin de modernizar los métodos, propósitos y fines de la educación, intentando seguir modelos utilizados en países desarrollados. La Reforma Integral de la Educación Básica ha traído consigo una serie deretos al docente, pues al modificar los contenidos y los enfoques de las asignaturas, hace obligatorio el uso de otras estrategias de enseñanza, así como de otro tipo de evaluación que esté acorde a los propósitos de la escuela primaria. Nos hemos encontrado entonces con el desarrollo de las competencias en los alumnos, tema eje en la reforma educativa, el cual hace necesario el empleo de diversasestrategias de evaluación que no eran tomadas en cuenta antes, como la autoevaluación, coevaluación, evaluación mediante portafolio y evaluación mediante rúbricas. Estas nuevas maneras de evaluar han sido tomadas con renuencia por parte de los profesores, no porque no sean útiles o convenientes, sino porque en su mayoría son desconocidas o poco familiares. Una de las que más dudas generan, esla evaluación por rúbricas.
Para empezar, ¿qué es una rúbrica de evaluación? Una rúbrica (también llamada matriz) es una herramienta de evaluación formativa, que consiste en un listado de criterios de desempeño valorados por niveles o escalas, los cuales sirven para hacer una evaluación objetiva de los conocimientos, habilidades y actitudes que el alumno ha adquirido en el proceso deenseñanza-aprendizaje. Esta permite apreciar a cada alumno de manera individual durante todo su proceso, lo cual facilita la percepción de sus avances y dificultades. En la rúbrica se pueden evaluar aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales. Una de sus ventajas es que ayuda a que el alumno perciba un valor más auténtico de su evaluación, a diferencia de la subjetividad que presenta lavaloración cuantitativa.
Diversos autores señalan dos tipos diferentes de rúbrica o matriz:
* Rúbrica global (comprehensiva). Sirve para evaluar todo el proceso de manera holística, es decir, completa.

* Rúbrica analítica. Ofrece la facilidad de evaluar una parte específica del proceso, evaluando por puntos el desempeño del alumno para obtener una calificación total.

Además, la rúbricaestá conformada por tres componentes:

1. Rubros (aspectos a evaluar).
2. Niveles de desempeño (criterios de evaluación).
3. Escala de calificación.
Entre las cualidades de ésta herramienta de evaluación se puede señalar: la claridad que ofrece al docente para tener en cuenta sus objetivos, además de que permite hacer una descripción cualitativa de los logros y avances de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rubricas de evaluacion
  • Rúbrica De Evaluación
  • Rubricas De Evaluacion
  • Rubrica de evaluacion
  • rubrica de evaluacion
  • Rúbricas evaluación
  • Rubrica de evaluacion
  • Rúbricas De Evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS