Evaluación Psicológica De Un Adulto Mayor

Páginas: 22 (5409 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
I. INTRODUCCIÓN

Se hace extremadamente difícil señalar cuándo comienza la vejez. Esto se debe a las numerosas diferencias individuales que existen en el proceso de envejecer. Dentro de nuestro contexto social podemos decir que la adultez tardía comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. Por lo general sedebe al envejecimiento natural y gradual de las células del cuerpo.

En algunas teorías psicológicas el envejecimiento se caracteriza por los cambios conductuales que se relacionan con las influencias ambientales que influyen y se reflejan positiva o negativamente en los adultos mayores. Cada persona mayor es un individuo al cual cada experiencia vital y cada modificación en su entorno ejerce unefecto sobre ella. Por ello, la actitud de la sociedad ante los adultos mayores; los amigos y familiares en especial, influyen en cómo se conceptualiza la persona y con ello, cómo vive sus últimos años de vida.

Después de los 65 años, el individuo vive una etapa normal del desarrollo, algunos de los principales problemas que enfrentan los adultos mayores son los que les creamos a través de lapolítica y la economía que afectan su estatus en mayor grado que el envejecimiento en sí, claro sin dejar de lado los problemas físico que un individuo pueda tener. Los grupos claves en el problema del envejecimiento son los grupos de edad más joven pues son quienes determinan el estatus y la posición de los adultos mayores en el orden social. La vejez no tiene que ser el punto más bajo del ciclode vida ya que el envejecimiento satisfactorio es posible si las estructuras sociales y nuestros pensamientos se reorganizan. Por ejemplo, no tiene por qué haber desempleo para el grupo de Adultos Mayores, pues si sólo se contrata a las generaciones jóvenes, se desaprovecha la experiencia y sabiduría de las mayores.

A diferencia de lo que muchos creen, la mayoría de las personas de la terceraedad conservan un grado importante de sus capacidades cognitivas y psíquicas. Para muchas personas la vejez es un proceso continuo de crecimiento intelectual, emocional y psicológico. Se hace un resumen de lo que se ha vivido hasta el momento, y se logra felicitarse por la vida que ha conseguido, aún reconociendo ciertos fracasos y errores. Es un período en el que se goza de los logros personales,y se contemplan los frutos del trabajo personal. Como en cualquier etapa del desarrollo pueden existir anormalidades psicológicas que afecten significativamente la calidad de vida del individuo y para conocerlas podemos recurrir a la evaluación psicológica.

El presente trabajo presenta un proceso de evaluación psicológica en un adulto mayor que incluye entrevistas y la aplicación deinstrumentos, para poder llegar a una conclusión diagnóstica.


2. MARCO TEORICO
Relaciones familiares en el adulto mayor
Las elecciones de las formas de convivencia de las personas mayores, reflejan un equilibrio entre las metas de autonomía y de seguridad, por lo que no es sorprendente que la mayoría de las personas mayores vivan en casas normales, ya sea por su cuenta, con parientes o con otraspersonas que no sean familia. Los mayores-jóvenes(65-84 años), viven solos o con el cónyuge. La tendencia es "envejecer en el lugar", permanecer en las casas donde educaron a sus hijos que la mayoría poseen. La casa está llena de recuerdos, al conocerla bien les otorga un sentido de competencia y el ser propietarios confiere estatus a la persona mayor. Son menos propensos a traslados o emigraciones,pero cuando lo hacen es por diversión, son bastante sanos y suelen tener suficientes ingresos, pero a medida que se acercan a edades mayores, la emigración es para estar cerca de los hijos u otros parientes. Los mayores-ancianos(mayores de 85 años) se ven obligados a depender de alguien, por lo que su traslado suele denominarse emigración de ayuda. Generalmente, se van a vivir con los hijos, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo psicologico del adulto mayor
  • Factores psicologícos del adulto mayor
  • Informe psicologico de adulto mayor
  • Aspectos Psicológicos Del Adulto Mayor
  • enfermedades psicologica del adulto mayor
  • Aspectos psicologicos del adulto mayor
  • cambios psicologicos en el adulto mayor
  • Evaluacion integral del adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS