Evaluación psicologica

Páginas: 28 (6952 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Pruebas de evaluación cuantitativa de inteligencia y personalidad
• •



DIAGNÓSTICO PSICOLÓGICO MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA o TEST DE BINET o TEST DE GOODENOUGH o ESCALAS DE WECHSLER Índice de deterioro Informe o TEST DE BENDER Corrección MEDICIÓN DE LA PERSONALIDAD o PERSONALIDAD ANORMAL MMPI Escalas de validez Escalas clínicas Escalas adicionales oPERSONALIDAD NORMAL CPI Dominio interpersonal Dominio intrapersonal Logro y dominio académico Dominio disposicional

DIAGNOSTICO PSICOLÓGICO: "Ciertas afirmaciones con respecto a las características de un sujeto, en comparación con algún marco de referencia"; mediante observación e instrumentos y por medio de ellos, una calificación. La valoración no corresponde, porque siempre está en relación aun contexto social.Los diagnósticos siempre son una apreciación de momento, sin embargo, hay algunas características psicológicas que son más estables que otras. En el campo de la psicología, el psicólogo intentará hacer un diagnóstico cuando, a través de métodos propios de la psicología intente llegar a una conclusión acerca de las características de una persona, un grupo de personas o de un hechopsicológico en sí. Se toma un muestra de conducta, en un momento y una situación determinada, centrándose en sus respuestas frente a ciertos estímulos, por lo que puede no reflejar la conducta general del sujeto sino una parte distorsionada.

No hay un procedimiento estándar o único para hacer diagnóstico y, por lo mismo, tampoco existe un instrumento único. Dependiendo de los objetivos deldiagnóstico variarán los instrumentos y la metodología. El diagnóstico psicológico intentará además establecer de la manera más objetiva posible las características psicológicas de una persona o de un grupo de personas, otorgando sus conclusiones un relativo valor de posibilidad (porque siempre existe la posibilidad de que algo varíe). Si hacemos un buen diagnóstico, podremos tener una descripciónmuy precisa y detallada de la situación actual del sujeto, pero no garantiza la continuidad temporal. Se debe aprender a discriminar los rasgos estructurales de la personalidad y los rasgos que, con seguridad, podrían cambiar si se cambia la situación en que está inmerso el sujeto. Los diagnósticos hechos durante una situación anómala siempre tendrán mucho menos valor predictivo. Las expectativaspara con el psicólogo, cuando se trabaja en interacción con otros profesionales, pueden determinar la existencia de algunas presiones hacia éste, por el carácter decisivo de sus conclusiones sobre la vida de una o más personas. Además cuando se hace un diagnóstico desfavorable, se desencadena una reacción emocional contra el psicólogo. La disposición emocional del psicólogo para con el sujetotambién determina en gran medida el diagnóstico final. MEDIR: asignar numerales a los fenómenos de acuerdo a ciertas reglas.(Número: con ordinalidad y cardinalidad; Numeral: sólo con identidad.).De todos los niveles de medición (nominal, ordinal, intervalar y razón y cociente), sólo en el nivel de razón es posible efectuar operaciones estadísticas. Los resultados psicológicos llegan a nivel ordinal,pero pueden considerarse como intervalares en la medida que se ajusten a la curva normal. CONFIABILIDAD: que el instrumento mida siempre lo mismo. VALIDEZ: que mida lo que pretende medir. INSTRUMENTO O TÉCNICA DE MEDICIÓN: se refiere a aquellas pruebas o procedimientos que son utilizados tanto en el laboratorio como en el mundo social para la realización de un diagnóstico psicológico no cuantificadoy no tipificado. TEST: instrumento sistemático y tipificado que compara la conducta de 2 o más personas. Su utilización se ha estandarizado y se han elaborado normas, es decir, para sus resultados existen parámetros con los cuales comparar. Parámetro: valor en la población. Tipificación: existencia de normas en la población.

Estandarización: procedimientos fijos claramente definidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación psicológica
  • Evaluación Psicológica
  • Evaluación psicológica
  • evaluacion psicologica
  • Evaluaciòn Psicologica
  • Evaluacion psicologica
  • Evaluacion Psicologica
  • Evaluacion Psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS