Evaluación psicopedagógica en educación primaria

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
La evaluación psicopedagógica en Educación Primaria


1. Introducción. Marco legislativo,que justifica su actuación.

La evaluación psicopedagógica es una de las tareas más frecuentes, a la vez que
importantes, de los psicólogos y pedagogos que trabajan en la escuela. Es prescriptiva en determinados supuestos, y de su correcta realización dependen decisiones y actuaciones relevantes,tanto por parte de la administración como del profesorado. Conviene, pues, disponer de un buen modelo conceptual y de un conocimiento suficiente de las técnicas e instrumentos que permitirán llevarla a cabo. Y, por supuesto, de una experiencia suficiente
a la hora de redactar el informe psicopedagógico que se deriva de dicha evaluación. En los últimos años, han surgido herramientas informatizadasque, sin suplantar el buen juicio del evaluador, tratan de facilitarle los aspectos más mecánicos de su tarea.

El enfoque tradicional de evaluación psicopedagógica adoptaba un punto de vista
clínico y recurría a los tests psicológicos como principal fuente de información. Su objetivo era describir y explicar los supuestos trastornos del sujeto, ya que en éste radicaba la génesis del problema(MEC, 1996). Por lo común, se centraba en las capacidades básicas del alumno, fundamentalmente cognitivas, con el objeto de conocer si posee un potencial suficiente y, en consecuencia, poder predecir su futuro éxito o fracaso. Su principal finalidad era la de clasificar a los alumnos, a partir de un conjunto de rasgos, atributos o características, o, como mucho, justificar un determinadoemplazamiento escolar (MEC, 1996). La evaluación tenía, en general, un carácter descontextualizado y estaba a cargo de profesionales externos al proceso de enseñanza/aprendizaje. Por último, los resultados de las pruebas se basaban en la existencia de normas (tradicionalmente baremos) con los cuales se comparaba al sujeto para establecer el grado en que participaba en una determinada característica.
Sinembargo, desde hace ya algunos años se viene postulando un nuevo modelo de
evaluación, que pretende obtener información sobre todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza/aprendizaje (alumnos, profesores, contenidos) con la finalidad de guiar las decisiones en relación con las ayudas que precisa el alumno para progresar en sus aprendizajes (Aguilar et al., 1998; MEC, 1996).
Estemodelo hace uso de múltiples instrumentos de evaluación referidos a los
elementos básicos del proceso de enseñanza/aprendizaje, y evita el uso indiscriminado de tests fuera de contexto. Adopta un punto de vista más amplio sobre los responsables de la evaluación, ya que hace partícipes a los profesores y tiene en cuenta la forma en que el propio alumno y sus padres se enfr entan a la situación.Por último, suele tener como referente de los resultados un criterio (el currículo) y no una norma, por lo que se ha dado en llamarla evaluación basada en el currículo.
La evaluación psicopedagógica tiene un carácter preventivo ya que, aunque se centra en el caso de alumnos concretos, las conclusiones que emanan de la misma pretenden la mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje que virtualmentepuede extenderse a todos los alumnos.

FASES DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

La evaluación psicopedagógica sigue, por lo común, las siguientes fases:
a) Detección del caso. Corresponde, habitualmente a las Juntas de profesores en
Educación Secundaria o al tutor en Educación Infantil y Primaria.
b) Adopción de medidas ordinarias por parte del profesorado. Idealmente, no debe producirse unademanda de evaluación psicopedagógica hasta que se hayan agotado los recursos al alcance del profesorado.
c) Derivación del caso. Usualmente, será el profesor-tutor el encargado de derivar el caso a los Departamentos de Orientación, Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evaluación En La Educación Primaria.
  • La evaluación en educación primaria
  • la importancia de la evaluación en educación primaria
  • La evaluacion en educacion primaria
  • CUESTIONARIO LA EVALUACION EN LA EDUCACION PRIMARIA
  • La Evaluación En Historia Educación Primaria
  • La Evaluación En El Currículo De Educación Primaria
  • La evaluación en educacion primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS