Evaluación rellenos La Glorita, Palangana, Navarro

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013






UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA CURRICULAR DE INGENIERÍA CIVÍL Y AGRÍCOLA
SANEAMIENTO AMBIENTAL


Autores:
Manuel Ignacio Vega Albarracín - 214992
Loren Gisela Pedraza Romero - 214898
Juan Diego Coronado Perilla - 214231


EVALUACIÓN DE LA SITUACION ACTUAL DE LOS RELLENOS SANITARIOS: Palangana (Santa Marta), La glorita(Pereira) y el basurero Navarro (Cali).
INTRODUCCIÓN
De acuerdo a los lineamientos y especificaciones existentes -basados en la política ambiental liderada por el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial- el lugar para la disposición final de los residuos se encuentra definido como: “Aquella instalación destinada a la disposición final de residuos sólidos no reciclablesni aprovechables, diseñada para minimizar los impactos ambientales y reducir los riesgos sanitarios potencialmente generables por dichos residuos, amén de controlar las reacciones y procesos propios de su descomposición dentro del mismo relleno mediante procedimientos previstos y concebidos."1
En la actualidad la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) representa uno de lostemas de mayor importancia e interés mundial no solamente como una cuestión de carácter ambiental, sino también como parte fundamental dentro del marco de la salud pública. No obstante, debe tenerse en cuenta que las técnicas, los recursos y las estrategias encaminadas a la solución de esta problemática forman parte de una brecha que se encuentra claramente definida entre los países subdesarrolladosy las grandes potencias. Entre éstas últimas se destacan Alemania, España y Francia con una gestión más activa de los residuos orgánicos en cuanto a la recuperación de los recursos (biogás, nutrientes, entre otros) y a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en el proceso de digestión anaerobia. Pero, ¿cuál es la situación frente a esta problemática en Colombia?. La realizaciónde éste proyecto obedece al estudio de dicho caso, enfocado más específicamente hacia la situación de cuatro rellenos sanitarios en Colombia, cuya escogencia se debe principalmente a la situación crítica que éstos presentan en la actualidad, haciendo referencia a problemas y casos típicos en cuanto a falta de capacidad, contaminación de fuentes hídricas cercanas, proliferación de malos olores einconformidad de la población circundante a ellos.
En el caso del relleno sanitario de Navarro en Cali, el problema radica en el manejo de los lixiviados los cuales percolan las tierras pasando por el canal de aguas sanitarias hasta finalmente llegar al Río Cauca. En el relleno La Glorita en Pereira se presenta un caso totalmente distinto, pues aunque parece cumplir con los requisitosambientales, la población exige su inmediata reubicación argumentando hechos como la incomodidad y la desvalorización de sus tierras. Por otro lado, en el relleno Palangana ubicado en Santa Marta aumentan los problemas relacionados con el brote de agua de los cerros alrededor de dicho sector a causa de las actividades ilegales llevadas a cabo por parte de empresas que afectan contra la preservación delparque natural. Finalmente la investigación sobre Doña Juana obedece a la necesidad de efectuar un paralelo entre la situación que presenta éste último con relación a los otros casos analizados en el presente documento. Es importante señalar que para tal efecto se proyecta desarrollar los siguientes puntos:
Determinar si la normatividad existente realmente se está cumpliendo, así como tambiénllevar a cabo un análisis de los impactos sociales generados en las zonas aledañas a cada relleno sanitario.

Establecer sobre cuál es el manejo y la operación que se efectúa actualmente

Investigar si el manejo técnico de los residuos sólidos es el adecuado.

Indagar sobre la proliferación de problemas relacionados con la salud pública, el impacto ambiental la calidad del aire (olores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salida De Campo Relleno Sanitario La Glorita
  • Visita al relleno sanitario la glorita
  • Evaluación de Impacto Ambiental de un relleno sanitario
  • glorita
  • Navarro
  • navarra
  • navarra
  • Navarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS