Evaluación técnico de pavimentación

Páginas: 195 (48673 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
Tesis para optar al Título de Ingeniero Civil en Obras Civiles
IL.

AGRADECIMIENTOS

Mis más sinceros agradecimientos a todas aquellas personas que de una u otra forma me ayudaron en la realización de este trabajo de titulación, en especial a mis padres por el amor y apoyo incondicional que siempre me han dado, a mi familia y amigos que han sido personas muy importantes en el transcurso demi vida universitaria.

También a mis profesores Sr. Luis Collarte, Sr. Heriberto Vivanco y en especial al Sr. Sergio Encina, Profesor Patrocinante, por la orientación y dirección de este trabajo.

A mi querida hija: Maria José

RESUMEN

A partir de la necesidad que posee la ciudad de Valdivia de disponer de territorios aptos para la formación de nuevos sectores que satisfagan lasnecesidades habitacionales de los diferentes estratos socioeconómicos que conforman la población, sé determino a realizar el estudio de comunicación vial del sector “ Alto Guacamayo “ con la ciudad. Como es sabido para cualquier proyecto de inversión que se desea ejecutar,previamente debe realizarse un estudio técnico-económico para definir de este modo las mejores alternativas y determinándose así, alrespecto la mas rentable y/o económica. Es por esto, que se origina la idea de realizar una evaluación técnica-económica, a nivel de anteproyecto para poder elegir y definir que proyecto específico estaríamos en condiciones de materializar a futuro. Uno de los objetivos principales de este trabajo de titulación denominado “ Evaluación Técnico- Económica de Diversas Alternativas de Pavimentaciónpara el Sector Alto

Guacamayo” es desarrollar tres distintos tipos de pavimentación para un dicho sector, cuyas carpetas de rodado que se diseñaron para este objeto fueron las siguientes: Hormigón de Cemento Vibrado, Hormigón Asfáltico y Adocretos y a la vez realizar el estudio económico de cada uno de estos proyectos, con el fin de poder determinar así cual de estas tres alternativas sería lamás conveniente, tanto desde el punto de vista técnico como económico, basándose en los principios de la evaluación social de proyectos. Para esto se utilizó un indicador de evaluación social de proyecto para decidir si se realiza o nó un proyecto de inversión determinado. El indicador que se utilizó para realizar la evaluación económica fue el VAN ( Valor Actual Neto), el cual se determinó para lostres posibles

proyectos de pavimentación cuyos análisis arrojaron los siguientes valores para cada uno de ellos, utilizándose para esto, la siguiente fórmula general:

VAN =

∑ (1 + i )
t =1

n

BN t

t

− I0

Cálculo del VAN, para la alternativa de Pavimento de Hormigón de Cemento Vibrado:

V.A.N. = $ 4.703.179.024,33

Cálculo del VAN , para la alternativa de Pavimento deHormigón Asfáltico :

V.A.N. = $ 3.542.943.615,42

Cálculo del VAN , para la alternativa de Pavimento de Adocretos :

V.A.N. = $ 4.262.561.573,22

De aquí se obtiene que, al realizar la comparación entre sí de los valores actuales netos resultantes (VAN) de cada uno de los proyectos, el más económico, resultó ser el de Pavimento de Hormigón Asfáltico. Por último cabe destacar que en sí, estécnicamente factible realizar cualquiera de los tres proyectos nombrados anteriormente, pero se optó por el más económico como se indica en el párrafo anterior.

Abstract
Because the city of Valdivia needs to provide areas appropriate for the development new housing for the different socioeconomic strata of the population, a study was commissioned to examine the nature of road connectionsbetween the city and the Alto Guacamayo area.

As with any large investment, it is best to first make a thorough study of the technical and economic aspects of the various alternatives, and subsequently determine the most profitable, or most economic, as the case may be. For this reason, we begin with a preliminary study to define, specify, and select potential projects.

One of the primary...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACION TECNICA
  • Tecnicas de evaluacion
  • Tecnicas de evaluaciòn
  • Técnicas de evaluación
  • Evaluacion tecnica
  • Tecnica de la evaluacion
  • Tecnicas De Evaluacion
  • tecnicas de evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS