Evaluación Y Acreditación Del Sistema Educativo Venezolano

Páginas: 18 (4391 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITCIÓN (SEA)

Evaluación y Acreditación del Sistema Educativo Venezolano

Evaluación y acreditación en el Sistema Educativo Venezolano

La Dirección de Evaluación y de Acreditación establece los criterios, procedimientos y lineamientos que determinen con precisión las bases en las que sustentan la Evaluación y la Acreditación de los Aprendizajes en los niveles ymodalidades del Sistema Educativo Venezolano a excepción de la Educación Superior.
Entre las funciones más destacadas asignadas a esta dirección, al documento   “Estructura del Sistema Educativo Venezolano” destacan: participar en la creación de la normativa legal que rige la materia en el Sistema Educativo Venezolano; establecimiento de los créditos para el otorgamiento de equivalencias,reválidas y reconocimientos de estudio; dar respuesta oportuna a la solicitudes de convalidaciones de títulos extranjeros o equivalencia de estudios cursados en el exterior, entre otros.
Debido a la transcendencia e impacto que tiene en la educación venezolana, La actual Ley Orgánica de Educación (LOE) dedica 5 de sus artículos para establecer los parámetros que regirán el proceso de   Evaluación yAcreditación en el país; siendo el 44 y 45 dedicados a la evaluación, mientras que los artículos del 46 al 48, a la acreditación.
Las características que le dan un carácter específico a la evaluación,   parten de los principios jurídicos como la “democracia, participativa, integral” que son de por si un derecho humano de los niños, niñas o adolescentes. Estas apreciaciones están detalladas en la LOEen el capitulo V, de la administración y Régimen Educativo, en su artículo 44:
• “La evaluación como parte del proceso educativo, es democrática, participativa, continua, integral, cooperativa, sistemática, cuali-cuantitativa, diagnóstica, flexible, formativa y acumulativa. Debe apreciar y registrar de manera permanente, mediante procedimientos científicos, técnicos y humanísticos, el rendimientoestudiantil, el proceso de apropiación y construcción de los aprendizajes, tomando en cuenta los factores...




DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN:


Misión: La Dirección de Evaluación y de Acreditación establece los criterios, procedimientos y lineamientos que determinen con precisión las bases en las que sustentan la evaluación y la acreditación de los aprendizajes en los niveles ymodalidades del sistema educativo venezolano a excepción de la Educación Superior.











Funciones más importantes asignadas a la Dirección:

• Participar en la elaboración de la normativa legal que en materia de evaluación y acreditación fundamentan los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano a excepción de la Educación Superior.
• Establecer los créditos parael otorgamiento de equivalencias revalidas, transferencias y reconocimientos de estudio ya que cada aspecto conlleva a un procedimiento técnico administrativo que tanto la administración como el administrador debe cumplir.
• Resolver con 100% de efectividad las solicitudes interpuestas por los interesados en cuanto a convalidaciones de títulos extranjeros o equivalencias de estudios cursados enel extranjero.
• Formular criterios y definir lineamientos técnicos para el registro de inscripción y renovación de planteles privados.
• Asesorar a las entidades federales en materia de transferencia y equivalencia de estudio en los casos que se haya transferida el servicio educativo a otras instancias.

Objetivos de la Dirección de Evaluación y Acreditación

• Elaborar y reformularconjuntamente con las otras dependencias involucradas, la normativa legal que rige la evaluación y acreditación en los niveles y modalidades del sistema educativo excluyendo los de educación superior.
• Atender y resolver las solicitudes que impliquen evaluar y acreditar aprendizajes propios de los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano.
• Establecer contactos con otros países, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evaluación en el Sistema Educativo Venezolano
  • Evaluación en el sistema educativo venezolano
  • Evaluación en el sistema educativo venezolano
  • Sistema de acreditación de la calidad educativa
  • Sistema educativo venezolano
  • Sistema educativo venezolano
  • La Calidad En El Sistema Educativo Venezolano
  • Sistema educativo venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS