Evaluación Y Educación

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
EVALUACIÓN Y EDUCACION.- Por Luis Eduardo Bejarano Jiménez
Docente tutor – facultad de Administración
Centro de Educación a Distancia
Fundación Universitaria del Área Andina

Como docente tutor, tutor académico, profesor a distancia, y otras formas de enmarcar la labor pedagógica desde la modalidad a distancia, he querido plantear mis puntos de vista en las preguntas formuladas por ladocente Clara Ruth Vargas, con base en las importantes y oportunas lecturas de documentos elaborados por profesionales y experimentados tratadistas del tema de la EVALUACION.

Para comenzar, quiero resaltar lo que el Sociólogo Guillermo Torres, escribe: “En el contexto de la educación y la pedagogía la evaluación es uno de los temas menos tratados y más mal tratados. Además la evaluación no esconsiderada como una expresión pedagógica. Al hablar sobre evaluación es importante comenzar planteando hechos concretos de la realidad evaluativa para "ir en contravía" de lo que tradicionalmente se hace al hablar de evaluación: mirar hacia el deber ser, mirar al vecino, pensar que la evaluación es un problema de otros o de los libros pero no mío, pensar que en el contexto universitario la evaluación noes un problema”. Tomado de “Otra evaluación, otra educación”

1.- ¿Cómo aplicar en el aula la cotidianidad y la cultura como categorías de la evaluación? ¿Qué responsabilidad tiene cada agente del proceso educativo en el aprendizaje?
Quienes hemos tenido la oportunidad de ser agentes activos del proceso de evaluación en diferentes niveles educativos (educación no formal, educación básica,media y superior), hemos analizado que el estudiante y el docente encontrábamos la evaluación en función de una nota. Hoy, por fortuna y a pesar del obsoleto sistema educativo, aplico la evaluación en función de valuar y valorar los aprendizajes que permiten la práctica del conocimiento en su vida diaria, es decir, ¿para qué me sirve lo que aprendí?, y como lo manifiesta nuestro compañero docenteErik, “No solo en la cultura escolar sino en la familiar se observa la mayor preocupación por una nota, un número, un resultado; sin importar ni analizar a fondo el proceso con el cual el estudiante llega a este resultado, dando por cierto que este es producto de un triunfo, muchas veces sin tener claras las metas propuestas”. Comentario que parte del documento escrito por Miguel Ángel Santos.
Conbase en estos planteamientos, la responsabilidad que tienen estudiante y docente debe estar proyectada a estudiar para aprender y aprender para hacer.
En la universidad como manifiesta Torres Zambrano: “Hay unas intencionalidades y unos propósitos algunas veces explícitos y otras veces encubiertos: dependiendo del tipo de institución interesa resaltar la memoria o la creatividad, mostrar elejercicio del poder autoritario o practicar la democracia”. Por otra parte, considero de fundamental relevancia el comentario que hace la profesora Clara Ruth, sobre el tema propuesto “Es importante no ver la evaluación como un proceso externo en donde el docente es quien tiene la última palabra. Desde este punto de vista el estudiante se convierte en un sujeto objeto, pasivo y receptor de informacióncodificada y observable que se puede manipular observar y medir de acuerdo con las finalidades del evaluador. De acuerdo con el PEI es una Persona reflexiva, crítica, que establece un vínculo cercano con la realidad. Por tanto debería predominar la autoevaluación y la evaluación colaborativa”.
2.- ¿Qué lugar juega la autoevaluación en el mejoramiento de la Escuela?

He tenido la oportunidad departicipar en los comités de facultad, primero como estudiante y luego como docente, y bueno es aplicar el criterio de ser crítico, pero aplicando el modelo constructivista. Veamos, como estudiante autoevaluaba la calidad de la institución en todos los campos, pero puntualmente desde lo académico, hoy como docente, planteo que la autoevaluación es una herramienta para hacer cada día mejor nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion en la educacion
  • Evaluacion en educacion
  • Evaluacion En La Educacion
  • evaluacion de la educacion
  • Evaluacion En La Educacion
  • La Evaluación En La Educación
  • Educación Y Evaluación
  • Educacion Y Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS