Evaluación y modelos de aprendizaje

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
EVALUACIÓN Y MODELOS DE APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN
La evaluación es un proceso que en todo momento deberá presentarse sea cual sea la situación que se presente, puesto que es necesario.
La evaluación es un proceso continuo y dinámico que tiene sentido cuando no se evalúa por evaluar, si no para mejorar.
Podemos hablar de evaluación en todos los campos de actividad del ser humano, pero lo quenos interesa, es la evaluación de los aprendizajes escolares; por lo tanto sólo hablare de ella.
La evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje.
Hay diferentes tipos de evaluación y dependerá del objetivo deseado y del propósito de la evaluación para poderutilizar la estrategia de evaluación más adecuada para ello.
TIPOS DE EVALUACIÓN:
Por su finalidad o función | * Formativa. * Sumativa. |
Por su extensión | * Global. * Parcial. |
Por los agentes evaluadores que intervienen | * Interna: autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación. * Externa. |
Por el momento de aplicación | * Inicial. * procesual. * Final. |
* Porsu finalidad y función: a) formativa y b) sumativa.
a) La función formativa se utiliza como una estrategia para mejorar y ajustar las actividades y/o el proceso educativo para conseguir las metas u objetivos propuestos al inicio.
b) La función sumativa, se aplica más a la evaluación de productos ya terminados y se evalúa la realización precisa y valorable, y con ella no se pretendemodificar o ajustar las actividades para mejorar, si no que simplemente se le asigna un valor al trabajo y es todo. (Este tipo de evaluación puede ser tomada también como cuantitativa).
* Según su extensión: a) Global y b) Evaluación parcial
a) A comparación se la sumativa, este tipo de evaluación considera todos los aspectos y procesos que están relacionados con aquello que es objeto deevaluación. Con este tipo de evaluación, la comprensión de la realidad evaluada aumenta, pero no siempre es necesaria o posible.
b) La evaluación Parcial, pretende el estudio o valoración de determinados componentes o dimensiones de un centro, de un programa educativo, de rendimiento de un alumnos, etc.

* Por los agentes evaluadores que intervienen: a) Interna, y b) externa

a) Laevaluación Interna es aquella que se lleva a cabo por sí mismo y se desglosa a su vez en tres más 1) autoevaluación, 2) heteroevaluación, 3) Coevaluación.
1) Se evalúa el trabajo propio, el evaluador y evaluado es la misma persona
2) En la heteroevalución, se evalúa una actividad, objeto o producto grupalmente.
3) La coevaluación, es aquella en la que algunos grupos o personas se evalúanmutuamente.
b) Evaluación externa, se da cuando agentes no integrantes de un centro escolar o de un programa evalúan su funcionamiento. Suele ser el caso de la "evaluación de expertos". Estos evaluadores pueden ser inspectores de evaluación, miembros de la Administración, investigadores, equipos de apoyo a la escuela, etc.

* Por el momento de aplicación; a) inicial, b)procesual yc)final

a) La inicial como bien dice su nombre, se aplica al comienzo de la actividad o del curso, se emplea el registro de datos, es lo que mejor se conoce como diagnóstico, e; es importante para partir de los resultados y fijar los objetivos a trabajar.
b) La evaluación procesual se aplica durante el desarrollo de aprendizaje, se toma en cuenta todos los aspectos que participen en eldesarrollo de la actividad y de los resultados se toma la decisión de seguir o hacer cambios sobre la marcha dependiendo si se están logrando o no los objetivos planteados.
c) Y la evaluación final consiste en la recogida y valoración de datos al terminar un periodo de aprendizaje, curso, actividad trabajo etc.
También hay otros tipos de evaluación como la;
* Evaluación cualitativa: Valora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVALUACION Y MODELOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  • modelo de evaluacion de los aprendizajes
  • Modelos De Evaluación En Sistemas De Aprendizaje Interactivos
  • Modelo de evaluacion del aprendizaje
  • evaluacion y modelos de enseñanza aprendizaje
  • Modelos de evaluación en las dificultades de aprendizaje
  • evaluacion de los aprendizaje
  • Evaluacion De Los Aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS