Evaluación

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
ASPECTOS DE CADA AUTOR, Y LIBROS PARA EL MAESTRO. ANTONIO ZAVALA VIDELA CARLES NOROEA MONEREO H. COHEN DOROTHY SAINT-ONGE MICHEL LIBRO PARA EL MAESTRO 5º
GEOGRAFIA. HANS AEBLI LIBRO PARA EL MAESTRO DE GEOG. HIST. Y CIVICA. 3º MARIA ANTONIA CASANOVA LIBRO PARA EL MAESTRO DE GEOGRAFIA
4º PHILIPPE
PERRENOUD

CONCEPTO DE EVALUACION. Instrumento o proceso para valorar el grado de consecución decada chico (a), en relación con unos objetivos previstos a los diversos niveles escolares. Es el proceso que demuestra el éxito o fracaso de las estrategias utilizadas por los alumnos, las cuales se ven reflejadas en la calidad de los productos. Es el proceso que permite conocer la adquisición de saberes a partir del desarrollo de actitudes. Es la parte de la planificación que te permitereflexionar acerca de los errores y poder corregirlos. Es una parte importante de la tarea educativa. Aporta información para que maestros y alumnos conozcamos aspectos de los procesos de enseñanza y aprendizaje. *Es el proceso continuo que valora la funcionalidad durante la aplicación del método, permitiendo identificar errores y corregirlos a tiempo. Aporta información para que el maestro y alumnosconozcan diferentes aspectos de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es el proceso que inicia con la recogida de información rigurosa y sistemática para obtener datos validos y fiables acerca de una situación con efecto de formar y emitir un juicio de valor respecto a ella. Estas valoraciones permitirán tomar las decisiones consecuentes para corregir o mejorar la situación evaluada. Parteimportante de la tarea educativa. Aporta información para que maestro y alumnos conozcan diferentes aspectos de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La evaluación es permanente y sumativa. Es el proceso cualitativo que certifica el nivel de desempeño de una competencia confrontada en una situación.

¿QUÉ SE EVALÚA? -Los contenidos de aprendizaje.
-Contenidos conceptuales, procedimentales yactitudinales. *El conocimiento conceptual.
*El conocimiento procedimental.
*El conocimiento estratégico. Aplicado en n producto. *El conocimiento
*La actitud El cumplimiento de los objetivos establecidos en la planeación. *Ideas previas de los alumnos.
*Conocimientos adquiridos.
*Habilidades incorporadas.
*Conceptos complejos. El método aplicado por el docente. Las ideas previas de losalumnos, los conocimientos adquiridos, las habilidades y los conceptos complejos, entre otros. No solo evalúa el progreso de los alumnos, sino también ayuda a detectar fallas y poder cambiar oportunamente las prácticas que se llevan a cabo en las aulas de manera que se alcancen los propósitos educativos. Los conocimientos, habilidades y actitudes. Para evaluar, el maestro procurará disponer deuna diversidad de testimonios que servirán como base de sus juicios valorativos. Se evalúan las competencias a partir de la movilización y coordinación de los conocimientos en situaciones específicas.

¿CÓMO SE EVALÚA? -Con la participación.
-Observando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Indagando.
-Autoevaluando. Identificando la aplicación de estrategias en los trabajos de los alumnos.*Se utiliza principalmente la observación del maestro *Presentar a los alumnos problemas y observar la resolución de éstos. *Pruebas escritas.
*Testimonios. Se evalúan los momentos en los que es aplicado el método. Se debe considerar los propósitos de aprendizaje, los contenidos del programa y el grado de avance del grupo. a) Recopilación de datos con rigor y sistematicidad.
b) Análisis de lainformación obtenida.
c) Formulación de conclusiones.
d) Establecimiento de un juicio de valor acerca del objeto evaluado.
e) Adopción de medidas para continuar la actuación correctamente.

*Método inductivo-Descriptivo.
*Técnica:
De recogida de datos:
Observación
Entrevista
Encuesta
Sociometría
Coloquio
Trabajos del alumno
*De análisis de datos.
Triangulación
Análisis de contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS