Evaluación

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
La Evaluación,

[pic]

Técnicas e instrumentos

Fanny Ramos y Ramos

INTRODUCCIÓN:

L
a evaluación en el ámbito educativo es un proceso importante para saber si realmente los estudiantes están aprendiendo lo que el docente está enseñando; también nos sirve para tomar decisiones sobre la práctica docente, es decir si vamos bien o nos regresamos.

El presentetrabajo, pretende dar a conocer al docente algunas técnicas e instrumentos para la evaluación en el proceso educativo.
En un primer momento se da el significado sobre evaluación, y se habla del por qué de la evaluación.
En un segundo apartado se da una clasificación de la evaluación según el momento de ésta.
Y por último se describen algunas técnicas e instrumentos para la evaluación.

A. ELSIGNIFICADO DE LA EVALUACIÓN

¿Qué es la evaluación?

La evaluación puede verse como un proceso, un método, una reflexión o una recogida de datos, citaré algunas definiciones sobre la evaluación.

➢ Para Casanova la evaluación es un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos para tener información significativa, conocer la situación y formar juicios de valor respecto aella.

➢ Para Rosales la evaluación es una reflexión crítica sobre diferentes factores que intervienen en el proceso didáctico.

➢ En tanto que Cronbach nos dice que es una recogida de datos y uso de éstos para tomar decisiones sobre un programa educativo.

➢ Los escritores Chadwick y Rivera nos dicen que es: un método para adquirir y procesar evidencias necesariaspara mejorar el aprendizaje del estudiante; una ayuda para determinar el grado en que los estudiantes evolucionan en su aprendizaje.

La evaluación en sí, es un proceso donde se obtienen datos significativos del aprendizaje de los estudiantes, de éstos se pueden tomar decisiones respecto de nuestra labor educativa.

¿Para qué evaluamos?

La evaluación es importante, pero no como elemento depoder o de mantenimiento de la disciplina, no como instrumento para la promoción u obtención de un título… No se enseña para “aprobar”. Se enseña y se aprende para alcanzar una plena e integral formación como persona. (Casanova, M.: 1998)

Evaluamos para motivar el aprendizaje, diagnosticar y remediar las dificultades del proceso, acrecentar la retención y la transferencia de lo aprendido,promover la auto-evaluación, ayudar a clasificar los objetivos del aprendizaje. (Chadwick, C. y Rivera. N.:1997)

¿En qué momento se evalúa?

La evaluación se puede dar en diferentes momentos o fases del proceso didáctico. En un momento inicial, hablamos de una evaluación diagnóstica, durante el proceso estaríamos hablando de un evaluación formativa o al final del mismo, ésta sería una evaluaciónsumativa.
Así pues, podemos clasificar la evaluación en tres tipos:

▪ Evaluación diagnóstica
▪ Evaluación formativa
▪ Evaluación sumativa

Evaluación diagnóstica. Es aquella que se realiza previamente al desarrollo de un proceso educativo (Díaz Barriga, F. y Hernández Rojas, G.: 2006).

… de esta forma se detecta la situación de partida de los sujetos que posteriormente van aseguir su formación… (Casanova, M.: 1998)

En suma la evaluación diagnóstica es la que se realiza, antes de iniciar el ciclo escolar, para saber que conocimientos tienen los estudiantes respecto a algún tema o temas específicos.

Evaluación formativa. La evaluación formativa es eminentemente específica, trata de detectar el nivel de aprovechamiento del alumno en cada habilidad de aprendizaje ylos tipos de errores más frecuentes que se dan en el mismo. Se caracteriza por aplicarse a través de la realización de propio proceso didáctico, a lo largo del mismo… (Rosales, C.: 2003).

Esta forma de evaluación es aquella que se realiza simultáneamente con el proceso de enseñanza- aprendizaje… parte de la idea de que se debe supervisar el proceso del aprendizaje. (Díaz Barriga, F. y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion
  • Evaluacion hay
  • Evaluacion
  • Evaluación
  • Evaluación
  • Evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS